Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Economía / Se estima que expansión del sector manufacturero será del 6% en 2018

Se estima que expansión del sector manufacturero será del 6% en 2018

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Se estima que el sector industrial paraguayo va a crecer más del 6% en 2018. Con esto mantendrá un mayor crecimiento que la economía (4%), situación que se da desde 2014. La producción manufacturera del país subió un  9% en 2017 y contribuyó con más de 3.300 millones de dólares para el Producto Interno Bruto (PIB). La maquila es la que más se expande, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

ASUNCION. Las proyecciones para la industria en el país en 2018 es que siga crecimiento más que la economía. La cifra es de 6%, inferior al 9% que se registró 2017. El porcentaje del 6% corresponde al sector privado. Entre tanto, desde el MIC indicaron que el porcentaje podría ser similar al del año pasado.

El sector industrial sumó al PIB de nuestro país en 2017 unos USD 3.347 millones y se vaticina una cifra superior para este año. Un segmento que el año pasado se expandió hasta en un 40,4% fue la industria vinculada al régimen de la maquila, cuyos ingresos superaron todas las expectativas reportando divisas por exportación en US$ 415,3 millones.

Con la mejor perspectiva para la economía brasileña, de la que se estima un crecimiento de 1% y hasta 1,5 % en su PIB este año, el segmento podría continuar su senda positiva. Hay que remarcar que el 77% de todas las exportaciones del sector tienen como destino este país vecino.

Un informe del MIC señala que en los últimos 4 años se ha registrado un importante avance en el sector industrial, que ha aumentado su contribución al crecimiento de la economía paraguaya entre 2013 y 2017. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el año 2017 ha cerrado con un crecimiento de la industria manufacturera del 9,4%. El crecimiento observado en los últimos 5 años estuvo impulsado principalmente por la industria de los alimentos, en la cual se destacan: carne bovina, aceites vegetales y harina de soja. Otros sectores importantes han sido: artículos de plástico, productos farmacéuticos, artículos de cuero, productos textiles, papeles y cartones y cables.

El sector industrial de Paraguay creció a una tasa promedio del 7,1% durante el período 2013 a 2017, mientras que, durante el período 2008 a 2012 creció a una tasa promedio del 2,1%. La situación observada revela que en Paraguay el sector industrial ha crecido a un ritmo superior durante el actual período de gobierno.

El crecimiento del sector manufacturero igualmente genero más empleos.

Datos de la Encuesta Continua de Empleo de la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos, que toma los valores de Asunción y áreas urbanas del departamento Central, lo que representa cerca del 40% de la población económicamente activa a nivel nacional. La mano de obra ocupada en el sector industrial ha mantenido una tendencia creciente durante el período 2013-2017. Durante dicho período se generaron 31.959 nuevos empleos en el sector industrial.

graficos (1)
El sector manufacturero del país está empleando cada vez más, de acuerdo a los datos del MIC.
graficos (2)
En el gráfico se puede ver que el sector industrial en los últimos años viene creciendo más que la propia economía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para más detalles, los interesados pueden comunicarse al servicio del Call Center (021) 419-8010.

A partir de este lunes 19 prevén nuevo censo para jubilados y pensionados

ASUNCIÓN.- Según anunció la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, …