Inicio / Impreso / Se fue Stroessner y se instaló la dictadura en la Iglesia

Se fue Stroessner y se instaló la dictadura en la Iglesia

La Iglesia Católica es blanco de críticas por donde se la mire. Los obispos utilizan el púlpito para meterse en cuestiones políticas, tratan de blindar a sacerdotes pedófilos y cometen todo tipo de injusticias en la Universidad Católica de Asunción (UCA). Estas son las lapidarias deducciones a la que llegó el secretario general del sindicato de trabajadores de la casa de altos estudios, Julio López, durante una entrevista exclusiva para el diario ADN Paraguayo. El gremialista incluso fue más allá y señaló que se fue Alfredo Stroessner (+) y se instaló la dictadura en la Iglesia Católica, desde que asumió como titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Edmundo Valenzuela.

ASUNCIÓN.- Los funcionarios de la Universidad Católica, dependiente de la Iglesia Católica, son los que más sufren, además de los niños, los atropellos de los obispos, ya que hacen caso omisos a las denuncias de las cuales son víctimas. El diario ADN, conversó Julio López, secretario general del sindicato de funcionarios de la UCA.

ADN ¿Qué tipo de conflictos tienen en la Iglesia Católica?

Julio López, secretario general del sindicato de trabajadores de la UCA.
Julio López, secretario general del sindicato de trabajadores de la UCA.

SINDICALISTA.-Nosotros tenemos conflictos con las autoridades de la UCA y las quejas hemos elevado a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), pero las autoridades responden con la misma actitud que el rector de la Universidad, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira. Nuestros problemas consisten en la violación fragrante de los derechos laborales, acá desde que asumió el rector y las actuales autoridades de este periodo, empezaron a eliminar derechos que estaban siendo usufructuados hace décadas en la institución.

Nosotros reclamamos esos derechos que consideramos “derechos adquiridos”, y nos respondieron que si tenemos problemas recurramos a la justicia. Violan el contrato colectivo, existen cláusulas que establecen la instalación de una comisión que debe estudiar la recategorización y la carrera administrativa del funcionariado en la institución, sin embargo las actuales autoridades de la UCA la eliminaron sin ninguna explicación. Nosotros solicitamos que se vuelva  conformar esa comisión como lo establece el contrato colectivo, ellos se niegan a hacerlo y apelamos a la CEP denunciando estos hechos, pero no tenemos respuestas.

En el medio de esta situación, se presentaron los hechos que involucraban al sacerdote argentino, Carlos Ibáñez. Nosotros a raíz de las investigaciones periodísticas nos enteramos que saltaron los nombres de algunas autoridades eclesiales, entre ellas también el del rector de la UCA, como presunto responsable de encubrir a este sacerdote que ha cometido los delitos de pedofilia en su país. Nosotros exigimos la investigación de estos hechos, porque consideramos inconcebibles que autoridades de la Iglesia Católica sean sospechados de encubrir, además siendo rector de la UCA.

 

ADN ¿A qué se refiere cuando dice que esta investigación involucra a estas autoridades?

SINDICALISTA.-Existen testimonios, por ejemplo de la catequista que denunció la existencia de este personaje argentino que estaba suspendido, ya no podía ejercer el sacerdocio, al padre Narciso Velázquez, quien supuestamente le pidió todos los datos y al terminar la conversación le dijo “esta conversación nunca existió”. Es una actitud que deja mucho que desear de una autoridad, cuando se trata de una denuncia contra un sospechoso de abusar de menores.

La investigación también expone la actitud que sumió el propio arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, a quien se le preguntó como ellos aceptaron que un sacerdote con estos antecedentes ejerce el sacerdocio en nuestro país, en la Iglesia Católica. Además ser catedrático en la UCA, él respondió que ellos no son policías y que no pueden estar preguntando a las personas sus antecedentes, que parten de la confianza. Esta también es una actitud inaceptable de una autoridad de su envestidura y teniendo en cuenta el caso.

Ante estos hechos nosotros habíamos solicitado una comisión de investigación, que dilucide estos hechos, pero no solamente los alcances y las implicancias, además las envergaduras que tenían los delitos por este religioso en la Argentina y quien sabe que barbaridades hizo en nuestro país. Sino también habíamos pedido que la pesquisa también abarque a los posibles encubridores, porque no puede ser que una persone, ejerza el sacerdocio durante 20 años en el país y que las autoridades eclesiales no sepan de él.

Presumíamos que indefectiblemente existen encubridores en este caso y que deben ser castigados.

 

ADN ¿Cómo se encuentra actualmente el caso?

Declaración de la catequista, Patricia Lorena González Benítez, ante la comisión de investigación del Arzobispado
Declaración de la catequista, Patricia Lorena González Benítez, ante la comisión de investigación del Arzobispado

SINDICALISTA.-El caso tiene un tinte raro, porque hay un hermetismo, no solamente de parte de la Iglesia Católica, sino también de la Fiscalía. La Iglesia hasta la fecha no ha publicado los resultados de la investigación, mientas que el Ministerio Público no brinda ninguna información.

Nosotros con la esperanza de que esto se aclare y que la gente reciba una información en base a una investigación transparente, habíamos solicitado a la CEP que se publique los resultados de la pesquisa, pero nunca lo hicieron. Igualmente, habíamos solicitado a Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción y titular de la CEP, que no solo sea investigado el padre Velázquez; rector de la UCA, sino también el nuncio Apostólico, monseñor Eliseo Antonio Ariotti.

En el proceso investigativo nos percatamos que el propio nuncio Apostólico, monseñor Eliseo Antonio Ariotti, había tenido conocimiento de los hechos, donde estaba involucrado el sacerdote argentino (presunto pedófilo), pero no hizo nada. Según el director de Radio Cárita,  Lic. Jorge Bazán, había recibido la visita de algunas personas que le habían mostrados documentos sobre la actuación del cura Carlos Ibáñez y él en una visita que le había realizado al nuncio le había informado de esa situación. Según los datos la información le fue entregada en diciembre de 2014.

La investigación surgió en los primeros meses de 2015, sin embargo el nuncio dijo que tuvo conocimiento de los hechos recién en diciembre del mismo año. Sucedieron hechos de relevancia en la Iglesia Católica porque en 2015 el Papa Francisco visitó nuestro país, el sacerdote acusado de abusar de niños, estuvo a dos metros del Sumo Pontífice, además de uno de sus amigo, un abogado disfrazado de cura; eso pasó desapercibido. Fortuitamente, según los investigadores, surgió la foto en donde ambos estaban en un lugar privilegiado.

 

ADN ¿Qué pasó de la investigación?

SINDICALISTA.-La resolución del trabajo de investigación de la comisión conformada a instancia del arzobispado de Asunción, tenía un plazo de dos meses para brindar un informe, aparentemente según informaciones oficiosas fue enviado al Vaticano, pero no tenemos la certeza de eso, pero vamos a exigir que se publique. También recibimos una información no oficial, pero de fuente creíble, de que se conformó otra comisión a instancia del Vaticano.

Nos llama mucho la atención como se fueron dando los hechos y fundamentalmente el secretismo de parte de las autoridades eclesiales, cuando se está tratando un tema que afectó a varias familias, en especial en la argentina, donde están 14 menores víctimas del padre Carlos Ibáñez y por otro lado la gravedad que implica que la Iglesia haya aceptado que un religioso  con esos antecedentes estuviera ejerciendo durante tantos años el sacerdocio en nuestro país.

Yo fui también llamado a declarar en el marco de la investigación, como así también el director de Radio Cárita y la catequista Patricia Lorena González Benítez, quien denunció la existencia del padre Ibáñez en nuestro país. Tenemos informaciones de que la mujer se reafirmó en toda su posición y por lo tanto hay algo que se tiene que aclarar, o miente la catequista o el padre Velázquez.

 

ADN.- Ante estas denuncias, ¿ Son perseguidos?

SINDICALISTA.-Las autoridades de la Universidad Católica aplican una política de persecución y discriminación a los funcionarios, recientemente lanzamos un comunicado repudiando tal hecho contra el director de Radio Cáritas

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …