Víctor Núñez, exministro de la Corte.
Inicio / Impreso / Se hacen interpretaciones políticas y no jurídicas, dijo Víctor Núñez

Se hacen interpretaciones políticas y no jurídicas, dijo Víctor Núñez

ASUNCIÓN.-  El nivel de la discusión sobre el juramento de los expresidentes como senadores activos es lamentable, porque se hacen interpretaciones políticas y no jurídicas, según el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, quien agregó que el acto en el que juraron Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky es nulo y por lo tanto no produce efectos jurídicos.

Núñez dijo que la discusión se centra en el sentido del verbo “serán”, que algunos dicen que es imperativo y otros, dispositivo, postura ésta con la que coincide el exministro, puesto que dijo que de ninguna manera su interpretación puede ser imperativa cuando cercena derechos humanos e individuales.

Pero el nivel del debate le pareció “realmente, que en una República, donde existe una Constitución vigente, se tenga que llegar a este estado de discusión, que está muy por debajo de lo que la ciudadanía espera de los políticos, es lamentable”.

“La discusión nace a raíz de diversas interpretaciones de un artículo de la Constitución. Pero creo que se hacen más interpretaciones políticas que jurídicas y es la razón por la que es lamentable este nivel de discusión. No solamente en el ámbito político sino también mediático y en las redes sociales”, añadió.

En cuando al carácter dispositivo del verbo “serán”, dijo que es esta la interpretación también de la Real Academia de la Lengua Española, y más aún cuando ninguna otra norma prohíbe que los expresidentes ocupen un cargo que no fuera la senaduría vitalicia.

 Dijo que lo realizado por el expresidente del Senado, Fernando Lugo, al tomar juramento a Friedmann y Gusinky “es totalmente inconstitucional. La Constitución es muy clara cuando dice en el artículo 173 que la facultad exclusiva y excluyente para declarar electo y proclamado a un senador es el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y teniendo en cuenta esa tajante disposición, ninguna otra autoridad puede declarar electo y proclamado a ningún legislador”.

La única duda que tiene en cuanto a que Lugo sea procesado por esto es que hay que analizar “si cometió el delito deliberadamente. De todos modos, el usurpó un cargo que no le correspondía”.

Lo hecho por Lugo es “una acción política lamentable. Porque no es un acto jurídico, el acto jurídico es nulo. El acto jurídico del cual el presidente del Senado anterior tomó juramento a 2 senadores que no estaban electos ni proclamados por la Justicia Electoral es un acto nulo”.

¿Y cómo se enmienda? fue la siguiente pregunta y su respuesta fue que “el acto nulo de nulidad absoluta no existe en el derecho, es ineficaz, no produce efectos jurídicos”, esto significa que el juramento de Friedmann y Gusinky no existe.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …