Los funcionarios salen a manifestarse y recordarle a Mario Abdo Benítez sus compromisos electorales.
Inicio / Impreso / Se intensifican protestas por demandas salariales

Se intensifican protestas por demandas salariales

Los compromisos de campaña de Mario Abdo Benítez comienzan a pasar factura. Se le viene encima una oleada de reclamos de cumplimientos de las promesas electorales. Es su principal base política la que ahora le recuerda el compromiso que hizo. La realidad choca contra sus promesas, y los funcionarios de Clínicas, del Ministerio Público, docentes y otras reparticiones se lo recuerdan. Los trabajadores de salud cerraron avenidas desde el lunes y desde mañana van a huelga funcionarios de la Fiscalía. Los docentes aguardan tratamiento en el Congreso del compromiso asumido por Marito.

ASUNCIÓN.- Los funcionarios de blanco, técnicos y de otros sectores del Hospital de Clínicas, comenzaron a endurecer sus manifestaciones en la búsqueda de satisfacer sus reivindicaciones presupuestarias. Desde ayer comenzaron a cerrar avenidas en horas pico; y decidieron ejercer las medidas de fuerza en la transitada avenida Mariscal López, a la altura del hospital, mientras los pacientes sufren la ausencia del personal. Varias dependencias no están funcionando y los enfermos deben postergar sus cirugías programadas.

Los trabajadores en huelga exigen el aumento presupuestario (salarios) y la desprecarización laboral de casi 500 contratados. La huelga general, en el Hospital de Clínicas, inició en la medianoche del lunes y se extenderá durante todo un mes, de acuerdo a lo anunciado por los organizadores y una de las medidas más utilizadas será el cierre, de manera intermitente, de avenidas muy concurridas y en horas pico; como ocurrió en la víspera en Mariscal López.

Presupuestariamente, este nosocomio depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y los huelguistas solicitan una ampliación de G. 28.000 millones para la desprecarización laboral y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, que propone aumento de salarios.

No todos los trabajadores de Clínicas se adhieren a la huelga. El doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, informó que, “hay un grupo de médicos que no se adhirió a la medida de fuerza y se encargó de atender consultas ambulatorias, aunque de igual forma se redujo en gran medida el nivel de atención”.

No obstante, aclaró Giubi, se logró “un elevado nivel de acatamiento y eso se notó en la ausencia de varios servicios, como las  cirugías que estaban programadas”.

El director médico explicó que, en su momento, se solicitó la ampliación presupuestaria, “pero no hubo respuesta favorable por parte del Ministerio de Hacienda, debido a que no había recursos suficientes para la financiación, por ello, sostuvo, que la institución no puede hacer nada al respecto”, dijo.

Destacó que, “pese a que un importante sector del funcionariado se ha plegado a la medida de fuerza, de igual manera se asegura la atención a los pacientes en el servicio de Urgencias”.

EN EL MINISTERIO PÚBLICO ANUNCIAN HUELGA Y CIERRE DE VARIAS SEDES

 Tras el veto del Poder Ejecutivo al pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público, los funcionarios comenzaron a movilizarse en la organización de una huelga general por 30 días, que comenzará a partir de mañana.

El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer el Decreto Nº 574, por el que se objeta totalmente el proyecto de ley Nº 6190/18 “Que amplía el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 destinado a la Fiscalía General del Estado”, con una cifra que alcanzaba los G. 18.000 millones. Esto obligará a la Fiscalía General del Estado al cierre de varias sedes fiscales del interior del país.

Este documento oficial elevó la temperatura en el Ministerio Público y sus sindicatos, de inmediato, pusieron en marcha su respuesta y anunciaron una nueva huelga general, esta vez, durante todo un mes.

El principal argumento del Ejecutivo para el rechazo del pedido de ampliación es la estrechez presupuestaria. “el Tesoro está con falta de recursos para financiar el incremento, así como el peligro de sobrepasar el tope del déficit fiscal y los otros aumentos salariales que ya habían sido otorgados a la citada institución”.

El fiscal Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, reclamó el veto y aclaró que, “ese dinero iba a ayudar a culminar el año, por lo menos con condiciones mínimas para seguir trabajando”.

En cuanto a la medida de fuerza, existe coincidencia de todos los sindicatos, que albergan a fiscales y funcionarios. Odilón Turó, titular del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar), explicó, “llegamos a un acuerdo con los demás gremios para impulsar la huelga general a raíz de que no tuvimos el visto bueno del Ejecutivo”.

La huelga arrancará mañana jueves 8 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 7 de diciembre; son 30 días. Añadió Turo: “nuestra intención no es ocasionar presión alguna a nadie, sino hacer conocer a la ciudadanía cuál es la situación en la que estamos” y agregó que “con este veto, el presidente Mario Abdo Benítez le va a cambiar la cara a la Justicia, pero para peor”.

Según mencionó, que entre las posibles consecuencias de este rechazo a la ampliación presupuestaria se encuentra el cierre de sedes fiscales en el interior del país. “En este mes o el mes que viene se van a hacer eco del cierre de algunas fiscalías en el interior. Saben que las fiscalías no tienen sede propia, deben arrendarse locales”, recordó el sindicalista.

HACIENDA PROPONE SALIDAS GRADUALES A LA FISCALÍA

Benigno López, ministro de Hacienda.
Benigno López, ministro de Hacienda.

 Una vez divulgada la huelga general del Ministerio Público, el titular de Hacienda, Benigno López, propuso a Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, analizar “en conjunto algunos mecanismos que permitan encontrar una salida gradual a los reclamos del sector”. López destacó que, estas conversaciones, ya se iniciaron el lunes de esta semana.

Destacó López, que “el veto realizado por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley de ampliación presupuestaria del Ministerio Público fue un veto muy difícil, porque el Ejecutivo reconoce los esfuerzos que está haciendo la Fiscalía en tratar de combatir la corrupción y la impunidad”, y agregó, “nos vimos obligados a tomar esta decisión, porque los ingresos son insuficientes y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) prohíbe que el déficit supere el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el mismo año”, explicó.

Insistió en crear una mesa de conversaciones con el Ministerio Público, para encontrar soluciones puntuales a los reclamos, “diseñar un programa que permita cubrir progresivamente las demandas, lo cual fue bien visto por los representantes de la Fiscalía”, apuntó.

El ministro López recordó, que la Ley vetada implicaba recursos adicionales de aproximadamente G. 120.000 millones por encima del presupuesto actual, ingresos no disponibles para hacer frente a esos compromisos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …