Miércoles , octubre 17 2018
Inicio / Impreso / Se levantan nubarrones sobre libertad de prensa

Se levantan nubarrones sobre libertad de prensa

Dra. Esperanza Martínez (FG), senadora.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

La creación del Superministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Micotic), más conocido como la “Ley de Vierci”, levantan nubarrones sobre la libertad de prensa. La senadora por el Frente Guasu (FG), Dra. Esperanza Martínez, aunque dijo que todavía no estudiaron en la bancada, afirmó que se puede convertir en una agencia de empleo y en el oligopolio de la comunicación, es decir que una sola persona acapare los medios de prensa.

ASUNCIÓN.- Según la Dra. Martínez, durante este gobierno se está creando muchos ministerios y pareciera que no hay una planificación. “No existe una idea del reordenamiento del Estado en el caso del Ejecutivo, se están instalando las instituciones más bien para tener más ministros”, manifestó.

Además, indicó que por un lado se habla del déficit económico, que se van a restringir los salarios, de toda una política de austeridad. Sin embargo, en menos de dos a tres meses tenemos varios ministerios, entre ellos el de comunicación.

Señaló que hay que tener en cuenta que el tema de comunicación es estratégico y sobre todo tiene que ser independiente de los medios comerciales, porque caso contrario puede ser un factor de mayor control sobre los medios de prensa y beneficia a un sector sobre otro. “Ya tenemos un oligopolio lo que se refiere a la posesión de los medios de comunicación, entonces es un tema delicado y estratégico como para cualquier gobierno, pero el temor es que este no sea simplemente parte de las repartijas y que haya intenciones de beneficiar a algunos sectores que en la actualidad son dueños de cadenas de comunicación (en alusión a Vierci). En vez de ser un factor que aglutine y que sea la voz de la comunicación del gobierno en estos momentos, sea un aliado estratégicos con sectores estratégicos del área de comunicación”,  se lamentó.

Teniendo en cuenta que el sobrino del A. J Vierci (Alejandro Peralta Vierci) fue designado como ministro de Micotic, la Dra. Martínez destacó que hay que colocar en este lugar una figura neutral y que no tenga intereses propios. Afirmó que en este caso lo que el Ejecutivo está haciendo es una alianza con un sector del área de comunicación y eso como imagen del gobierno es muy negativo.

La senadora manifestó que el gobierno tiene que ser para todos los paraguayos no solo para un sector, como habitualmente el modelo patrimonialista hacen las autoridades, dicen que el gobierno es para los colorados, para los empresarios o para quien sea. Sin embargo, debe ser equitativa e igualitaria y no responder a intereses económicos de ningún sector, sostuvo.

Recalcó que la figura del ministerio puede ser necesario y tema a discutir, el problema es cuando se convierte en una herramienta política para hacer acuerdos con sectores amigos eso va a generar más bien una repartición de poder que una expresión de gestión pública.

Expresó que actualmente, existe una preocupación sobre cualquier tipo de oligopolio y alianza que el gobierno pueda tener con un sector en detrimento con otro.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS FRENTE A LA RADIO CRISOL

 Los pobladores de esta localidad siguen atrincherados dentro del predio de la Radio Crisol y aseguran que no permitirán que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cierre la emisora radial en forma definitiva. Por otro lado, la intención sería entregar la frecuencia al grupo Zuccolillo, por su afinidad con el actual gobierno.

Los pobladores mencionan que hoy a las 16:00 realizarán una gran marcha sobre las principales calles de la ciudad en repudio por la medida tomada por la institución estatal.

Los antecedentes revelan que desde el pasado jueves, la radio Crisol que emite en la frecuencia de 104.9 salió del aire debido a que la Conatel mediante una resolución decidió sacarle la licencia. De esta forma, quedaron sin fuentes de trabajo 10 personas que trabajan en la estación radial y “dejaron sin voz, a todo un pueblo”, dijeron los habitantes de la localidad de María Auxiliadora.

Según los datos, la determinación del ente estatal se inscribe en el marco de una demanda planteada por Luz Marilda Argüello Perdomo, esposa del ex vicepresidente de la República y actual senador por el movimiento de Colorado Añetete, Juan Afara, contra una resolución ficta de Conatel, número 875, del 21 de junio de 2012, por la cual se habría autorizado la salida al aire de la emisora.

El dueño de la emisora en conflicto es Jorge José Casas Pinkoski, hermano del actual intendente de María Auxiliadora Víctor Casas, principal adversario político de Afara.

GREMIOS SE MANTIENEN EN SILENCIO

Los gremios empresariales de Asunción y Central, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) mantienen un sepulcral  silencio, así como las autoridades del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) sobre el proyecto conocido como “Ley Vierci”.

Solo dos nucleaciones, la Asociación de Radiodifusores del Alto Paraná (ARDAP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) adelantaron su postura. Coinciden en el temor de que detrás de esta normativa se vengan la mordaza a la prensa y la presión política a radios que no coincidan con las líneas gubernamentales.

Ayer, tratamos de conocer la versión del titular de la CAP, Carlos Biedermann, tras varias insistencia nos respondió el watsApp, que no tenía ningún problema para hablar sobre el tema, pero se excusó que estaba en el exterior y que no podría responder nuestras consultas. Sin embargo, nos derivó con Miguel Aranda, otro miembro del gremio, éste también nos dijo que se encontraba en una reunión y le era imposible hablar con nosotros.

Otro que hasta ahora no ha emitido ninguna opinión sobre el tema, pese a la gravedad del caso es Cerneco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de la Municipalidad hernandariense realizaron las tareas de limpieza del cauce hídrico.

Arrojar basura a arroyos genera graves problemas, advierten

HERNANDARIAS.- Los funcionarios de la división de Servicios Generales de la Municipalidad hernandariense llevaron a …