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Se necesita invertir por año US$ 1.000 millones

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, detalló que para que nuestro país adquiera la infraestructura necesaria para mejorar la competitividad  se debe invertir unos 1.000 millones de dólares anuales.

Para este 2016 se tiene previsto ejecutar unos 600 millones de dólares, más del triple de lo que se ejecutaba en anteriores administraciones donde solo se llegó a 178 millones de la moneda norteamericana. Es por ello, que esperan concluir el 2018 con la inversión de 1.000 millones de dólares.

El ministro se mostró satisfecho con el ritmo de las actuales obras que van a un ritmo acelerado y se alcanzó a un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Igualmente, en el sector privado se tiene un diez por ciento de avances en obras civiles. Resaltó que estos avances se dan incluso a pesar de los efectos climatológicos.

Resaltó la importancia de las próximas obras a desarrollarse que no solo conllevan una importancia a nivel de comunicación terrestre sino que aparejado trae el desarrollo comercial y la valorización de la tierra.

Por otra parte,  se tiene la Alianza Público-Privada (APP) para la construcción del nuevo aeropuerto, que actualmente se encuentra en estudio. Este es el primer proyecto de alianza público privada.

En otro momento, brindó detalles sobre la adjudicación de las rutas 2 y 7, obras de gran envergadura con el sector privado, indicando que la obra costará unos  450 millones de dólares, pero donde la empresa invertirá este dinero y el usufructo de la misma por unos  30 años. La ruta  ira desde Ypacaraí hasta Pastoreo. La empresa tendrá a su cargo el  compromiso de mantener la obra bien pintada, bien bacheada por 30 años, con mano de obra paraguaya en cualquier caso, si es firma internacional o paraguaya.

Comentó acerca de la nueva modalidad de proyectos denominado “llave en mano” donde una empresa o consorcio, hace el diseño de la ingeniería, la obra y financia la obra  por el plazo de 12 a 15 años como el caso de la reconstrucción de la ruta Transchaco que va desde Puente Remanso a Mariscal Estigarribia. Esta nueva modalidad se da a partir de la modificación de una ley que se dio en los años 90 y que la actual administración la perfeccionó.

Otro de los proyectos bajo esta misma modalidad  tiene que ver con el segundo puente con Brasil, financiado por el vecino país y con el lugar elegido por ellos donde estará ubicada la mencionada obra. A los brasileños le cuesta un total de 100 millones de dólares la obra desde su costa, mientras que al Paraguay desde el inicio en el kilometro 18 de la ruta 7 hasta la cabecera del puente pasando por la zona de control, la inversión significara unos doscientos millones de dólares. Esta inversión valorizará la zona e instalará un importante flujo comercial, mencionó el ministro Jiménez Gaona.

Otra obra citada por el titular del MOPC es la que  tiene que ver con la Costanera Norte, que ya se está iniciando hacia la zona de la costanera actual sobre General Santos, donde los primeros trabajos de dragado están a la vista. Esta se uniría con la autopista Ñu Guasu que próximamente estaría culminando.

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