lunes , marzo 30 2020
Inicio / Impreso / Se podrá redireccionar a salud y educación US$ 400 millones

Se podrá redireccionar a salud y educación US$ 400 millones

Humberto Colmán.

Un mejoramiento de la calidad del gasto, que se podrá lograr con la Reforma Tributaria, implicaría un ahorro de entre el 10 y el 15 por ciento anual, lo que significaría unos 400 a 600 millones de dólares, que pueden ser redireccionados a otras necesidades, como educación y salud. “Por encima de todo, lo que queremos es que se gaste bien”, dijo el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Bierdemann.

Carlos Jorge Bierdemann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Carlos Jorge Bierdemann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

ASUNCIÓN. Las autoridades del Gobierno sostienen que con la Reforma Tributaria se pretende mejorar el gasto público, haciéndolo más eficiente, equitativo y transparente con el fin de mantener un sistema tributario simple, eficiente y competitivo, manteniendo así la solvencia macrofiscal.

Hay que señalar que en nuestro país se necesita gastar menos e invertir más. En ese sentido, hay que destacar que Paraguay invierte unos 4.000 millones de dólares por año y una mejora del gasto implicaría un ahorro de entre el 10 y el 15%, es decir, unos 400 a 600 millones de dólares que pueden ser redireccionados a otras necesidades, como educación y salud.

Para el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Bierdemann, nada molesta más que el dinero que se aporta al Fisco, “producto de nuestros esfuerzos, no se convierta en contraprestaciones de servicios de calidad por parte del Estado”, sostuvo y remarcó que “por encima de todo, lo que queremos es que se gaste bien”, enfatizó.

Por su parte, Humberto Colmán, viceministro de Economía, habló sobre el trabajo la Comisión Tributaria en la que apuntan a una nueva fiscalidad para el desarrollo, con el fin de enfrentar los desafíos de salud de calidad, transformación educativa y seguridad.

Agregó que la propuesta es redireccionar el 10% del gasto público hacia estos sectores. Explicó que con estas leyes de reforma, el objetivo del Gobierno es que el Paraguay siga siendo competitivo con impuestos bajos y con costos bajos para traer la inversión. “El proyecto también contempla algunos incentivos para los inversores que mejoran la situación de hoy”, añadió.

En cuanto a las iniciativas para mejorar el gasto público, Colmán señaló que uno de los aspectos clave tiene que ver con el proyecto de simplificación del proceso de compras públicas, debido a que el Estado “Compra mal y compra caro”, enfatizó.

En tanto, el ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo que si se aprueba la Reforma Tributaria, sus impactos se van a ver recién a finales del año próximo y principios del 2021.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian que casa de retiro presenta precariedades sanitarias

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de paraguayos que ingresaron este sábado de Foz de Yguazú …