Juan Darío Monges, senador oficialista.
Inicio / Impreso / Se presentará antes de fecha tope del TSJE

Se presentará antes de fecha tope del TSJE

ASUNCIÓN.- Los temas fundamentales del proyecto de enmienda ya están aprobados por los 3 sectores que conforman la mesa de negociaciones, el oficialismo de la ANR, el Frente Guasu y el llanismo del PLRA. Solo queda definir temas accesorios y la presentación se hará antes del plazo que dio el TSJE para el efecto, según el senador Juan Darío Monges, quien también se refirió a la mentada sesión del 25 de agosto pasado.

La ANR consultó con el TSJE sobre el plazo final que se tiene para la presentación del proyecto de enmienda constitucional, habida cuenta de que luego de pasar el filtro de ambas cámaras del Congreso deberá convocarse a un referéndum, en el cual la ciudadanía tendrá en sus manos la decisión final, si se incluye o no la reelección en la Carta Magna, ya para las elecciones del año próximo. Y la respuesta fue que el tiempo límite es el mes de junio próximo.

Según Monges, como el proyecto ya está listo en sus puntos fundamentales, y solo faltan cuestiones accesorias, la presentación en el Senado se hará mucho antes de esa fecha límite, aunque no arriesgó ninguna hipótesis sobre cuándo sería.

Los puntos que ya están aprobados establecen la reelección del presidente y el vicepresidente de la República, y los gobernadores, por un solo período más, sea consecutivo o alternado.

Además, dispone que los candidatos a presidente y vicepresidente puedan integrar también la lista de candidatos a senadores del sector por el cual participarán en los comicios. Esto ya estuvo vigente en la Constitución de 1967 y fue eliminado en la del 2001, pero los negociadores consideran importante que algunos liderazgos tan fuertes deban permanecer en el ostracismo, alejados de la vida política durante 5 años, por no haber ganado las elecciones.

Esto ya está acordado. Por lo tanto, lo que falta más que nada es establecer el mecanismo de presentación ante la cámara, y, fundamentalmente, lo que se hará para anular las decisiones que se tomaron en la sesión del 25 de agosto del 2016, cuando el grupete de disidentes y opositores presentó un proyecto de enmienda, solo para rechazarlo y así evitar que el tema pueda ser tratado antes de agosto de este año.

Monges dijo que volver a tratar la enmienda no es inconstitucional porque es un proyecto totalmente diferente al del año pasado; sin embargo, el Frente Guasu analiza la posibilidad de pedir la anulación de lo resuelto ese día, ya que se habrían producido una serie de irregularidades, en abierta violación al reglamento interno de la cámara.

Commentarios

comentarios

Mira también

Falleció otro trabajador de Ocshi por explosión de amoniaco

ASUNCIÓN. A consecuencia de la explosión de amoniaco en la fábrica de San Lorenzo, falleció …