Javier Díaz Verón, exfiscal general del Estado, imputado por enriquecimiento ilícito.
Inicio / Impreso / Se presentó exfiscal y el juez lo envió a Tacumbú

Se presentó exfiscal y el juez lo envió a Tacumbú

El exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, imputado por enriquecimiento ilícito, irá a prisión “porque existe peligro de fuga”, sostiene el magistrado. Con esta disposición se allanó al pedido de la Fiscalía y confirmó la prisión preventiva, tras la audiencia de imposición de medidas, para la cual se presentó el procesado.

ASUNCIÓN.- Tres 12 días de estar prófugo, el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se presentó ayer a tempranas horas en la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional. De ahí fue trasladado hasta la Fiscalía para comparecer ante la fiscal que tiene la causa, Carmen Gubetich.

Seguidamente fue llevado ante el juez Julián López, donde tenía la audiencia para la imposición de medida. El magistrado decretó su prisión preventiva, alegando que existe peligro de fuga del procesado.

Así el juez López se allanó al pedido de la Fiscalía y confirmó la prisión del ex titular del Ministerio Público.

Asimismo, el magistrado señala que la medida es a los efecto de evitar la obstrucción en el proceso investigativo. Además, explicó que el hecho de no presentarse antes, a pesar de la orden de detención en su contra, no le favoreció en su pedido de una medida menos gravosa que la cárcel.

Ordenó también que la Dirección de Institutos Penales del Ministerio de Justicia arbitre los medios para resguardar la integridad física, la seguridad y sobre todo la vida del procesado.

En este sentido, deja abierta la posibilidad de que la Dirección de Institutos Penales del Ministerio de Justicia lo derive a otro establecimiento, a fin de garantizar su seguridad.

Díaz Verón ofreció el inmueble de un tercero, pero, debido a la alta expectativa de pena que tiene la causa por la que está imputado, el juez consideró que no es suficiente.

Los pasos previos a la medida dictada por el magistrado. Díaz Verón, de la Fiscalía fue llevado hasta el Palacio de Justicia, para presentarse ante el juez Julián López. La audiencia se prolongó más de lo previsto, debido a un corte de energía eléctrica que afectó la zona de Sajonia.

Las oficinas del Poder Judicial quedaron sin energía eléctrica en pleno desarrollo de la audiencia de imposición de medidas. La diligencia estuvo a punto de ser pospuesta.

La oficina del juez Julián López fue una de las afectadas por el corte de suministro de energía eléctrica en el Poder Judicial. En el momento, el magistrado se encontraba en compañía de Javier Díaz Verón y su abogado.

Según explican funcionarios de la sede judicial, en estos casos la diligencia se suspende y en ese caso se hubiera evitado que Díaz Verón sea derivado a una penitenciaría.

El extitular del Ministerio Público enfrenta una imputación porque no pudo justificar con documentos ingresos por un monto de alrededor de G. 1.147.058.591.

EN ZONA DE ALTA SEGURIDAD

Víctor Servían, director general de Establecimientos Penitenciarios, manifestó que el exfiscal Javier Díaz Verón, en la penitenciaría de Tacumbú tendrá un espacio en la zona de alta seguridad. Señaló que es una dependencia donde se encuentran aproximadamente cincuenta personas, que cuentan con altas condenas por casos de homicidio doloso, tráfico internacional de estupefacientes, entre otros.

Se recuerda que el Ministerio de Justicia sacó una disposición que ordenaba el cierre temporal de la penitenciaría por la sobrepoblación de personas, pero que harían la excepción si existiera una orden judicial que pida la reclusión de Díaz Verón en el lugar. “Llegó a tener más de 4.000 presos Tacumbú, hoy tenemos 3.581. Aún no tenemos notificación, no podemos negar un oficio”, expresó.

Con respecto a la esposa del exfiscal, mencionó que la misma está en un área asignada para las mujeres de tercera edad y justificó que la ubicaron allí porque había un espacio donde comparte aproximadamente con 12 internas.

“IMPUTACIÓN TOTALMENTE ERRADA”

Mario Elizeche, abogado del exfiscal Javier Díaz Verón.
Mario Elizeche, abogado del exfiscal Javier Díaz Verón.

El abogado de Javier Díaz Verón, Mario Elizeche, sigue sosteniendo que el procesamiento del exfiscal general del Estado está fuera de lugar. “Es una imputación totalmente errada”, dijo al acompañar ayer a su cliente a la hora de concurrir al Tribunal para declarar.

En ese momento también Elizeche informó que le pidió a Díaz Verón que se abstenga de declarar, al tiempo reiterar que la Fiscalía tiene datos equivocados con respecto a los ingresos y gastos que tuvo el extitular del Ministerio Público.

Con respecto a la decisión del juez Julián López, de mandar a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a Díaz Verón, dijo que es muy injusta. “El único responsable es el juez que lo envía a Tacumbú”, expresó que hay varios lugares de reclusión donde podría cumplir la prisión preventiva. “Si el juez no tiene la capacidad de tomar una decisión contraria debido a la presión social, es el ciudadano el que finalmente está desprotegido”, señaló.

Al ser consultado una vez más sobre donde estuvo Díaz Verón en estos 12 días de paradero desconocido, negó que haya salido alguna vez del país, porque había corrido esa versión, que se habría “refugiado” en el exterior, tras conocerse la emisión de la orden de captura por parte de la Fiscalía

Siguió diciendo el abogado que su cliente se presentó ante las autoridades por su cuenta y que no lo acompañó en el momento en que se puso a disposición de la Justicia.

Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, fueron imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero respectivamente. Según el Ministerio Público, entre ambos no pudieron justificar ingresos por cerca de G. 4.000 millones.

DESIGNARÁ NUEVA PERICIA CONTABLE

Carmen Gubetich, fiscal.
Carmen Gubetich, fiscal.

La fiscal Carmen Gubetich informó que a futuro el Ministerio Público designará una nueva pericia contable para corroborar los datos, sobre supuesto enriquecimiento ilícito del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Igualmente manifestó que se introducirán los nuevos documentos incautados durante el allanamiento realizado hace una semana en la vivienda del procesado.

Con respecto a la prisión preventiva dictada por el juez Julián López, dijo que fue lo que ella pidió, “teniendo en cuenta que el hecho punible que se le atribuye es un crimen y por el peligro latente de obstrucción a la investigación”, señaló.

A pesar de los ofrecimientos de Díaz Verón para evitar la cárcel, el juez López consideró que había peligro de fuga y la intención es que no haya obstrucción de la Justicia. Inclusive, Elizeche le recordó que ante un caso casi idéntico, López había tomado otro tipo de decisión.

Por su parte, María Selva Morínigo, esposa del exfiscal general, está recluida en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, a la espera de que se resuelva un pedido de prisión domiciliaria. La misma está imputada por lavado de dinero.

Commentarios

comentarios

Mira también

En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el prestigioso …