Inicio / Impreso / Se quedaron sin el chorro

Se quedaron sin el chorro

Cirilo Ibarra Enciso.
Cirilo Ibarra Enciso.

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, dijo en una ocasión que el actual gobierno ha demostrado que está trabajando para las clases más populares. “Nuestro compromiso no es con unos pocos dirigentes que tal vez vieron cortado el chorro personal. Este gobierno seguirá trabajando por la mayoría de las clases populares”, expresó.

Sin dudas, con la determinación adoptada en el caso Cerro Ñemby, a través del Ministerio de Obras Públicas, reflejó eso, el compromiso del gobierno con las clases más populares. Y no es menos cierto que dejó sin el chorro a unos cuantos políticos liberales y tal vez al propio expresidente de la República, Fernando Lugo.

El problema en la ciudad de Ñemby no era tan complicado como hacían parecer los liberales, quienes estuvieron y siguen estando en distintos estamentos públicos y tuvieron la oportunidad de por lo menos atender el reclamo de la ciudadanía sobre el cerro.

Llamativamente no movieron un dedo. Pero, probablemente tuvieron millones de razones para eludir sus compromisos con la población. Es más, hasta se sospecha de grandes negociados durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco. También es probable que haya habido complicidad de los ministros que pasaron por el MOPC en esa época, como Efraín Alegre y Enrique Salyn Buzarquis.

Sin embargo, si se va buscar responsables, habría que empezar por las autoridades locales y departamentales. Desde hace décadas los liberales acaparan la Municipalidad de Ñemby y la Gobernación de Central. Los intendentes y gobernadores fueron del PLRA y casi los mismos quienes esta vez salieron a la calle a protestar contra el actual gobierno.

Blas Lanzoni fue intendente, después diputado y ahora gobernador. Héctor Lucio Lesme fue concejal, luego intendente y ahora diputado. ¿Y qué hicieron ante el reclamo de la comunidad?. Hace años que reclama el cese de la explotación del Cerro Ñemby.

Ellos, sin participación del gobierno central, podrían haber resuelto el problema. Una actividad como la desarrollada por la empresa Concret Mix seguía adelante porque tuvo el respaldo de la Gobernación, con el documento de “no objeción ambiental”. El gobierno departamental debe declarar su no objeción al desarrollo del emprendimiento y eso es indispensable para que la Secretaría del Ambiente (SEAM) pueda autorizar la excavación.

Previamente debe llevar adelante el proceso de evaluación de impacto ambiental y garantizar que los emprendimientos sean ambientalmente sostenibles a lo largo del tiempo, cumpliendo la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Y a ese compromiso de la Gobernación se debe agregar la responsabilidad del gobierno local. El Artículo 5° de la Ley Nº 3966/10 “Orgánica Municipal”. En su capítulo “Las Municipalidades y su Autonomía”, establece que “las municipalidades son los órganos de gobierno local con personería jurídica que, dentro de su competencia, tienen autonomía política, administrativa y normativa, de conformidad al Art. 166 de la Constitución Nacional”.

Luego en el Art. 12 “De las funciones”, en su inc. c, indica que es obligación de la Municipalidad: “la reglamentación y fiscalización del régimen de uso y ocupación del suelo”. Agrega que en materia de ambiente, es su facultad “la preservación, conservación, recomposición y mejoramiento de los recursos naturales significativos. Regulación y fiscalización de estándares y patrones que garanticen la calidad ambiental del municipio. Fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales nacionales”.

Hay más, en materia de patrimonio histórico y cultural, es compromiso de la Municipalidad “la preservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico, histórico o artístico, y de sitios o lugares de valor ambiental o paisajístico”, ámbito en el que cae también el Cerro Ñemby.

En síntesis, el Gobierno Central resolvió un problema al que la Municipalidad y la Gobernación debieron haber dado hace rato un corte definitivo. Pero al parecer fueron más poderosos los millones de argumentos expuestos por la empresa para seguir explotando el cerro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …