Lunes , diciembre 5 2016
Inicio / Impreso / Se replanteará préstamo de U$S 200 millones

Se replanteará préstamo de U$S 200 millones

Juan Darío Monges, senador colorado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El senador oficialista Juan Darío Monges dijo, en conferencia de prensa, que sus colegas de las demás bancadas estarían dispuestos a rever su rechazo al préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a pagar obras de infraestructura que ya están en marcha, y a los obreros que trabajan en ellas. Mientras tanto, las vialeras empezaron a reaccionar mostrando su preocupación por la decisión de la Cámara Alta.

ASUNCIÓN.- El proyecto a presentar será el mismo que fuera rechazado, pero con anexos como el cronograma de aplicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que, al parecer, es lo que habían cuestionado la oposición y la disidencia, bancadas responsables de la primera decisión.

Monges no ha cejado en el lobby con sus colegas desde el jueves pasado y, según informó, los líderes de bancadas y el mismo presidente del Senado han mostrado predisposición para cambiar de postura. Dicen algunas fuentes del Legislativo que la reacción de todos los sectores afectados y la constancia de que dejarán sin trabajo a 50 mil trabajadores les habría hecho meditar sobre la conveniencia de cambiar de postura.

“Hablé con los líderes de bancada y me dijeron que ellos realizarán consenso en sus listas, pero el ambiente favorable ya está instalado”, dijo Monges, quien dijo que también se presentará la ampliación presupuestaria correspondiente para el MOPC, que es el que manejará el préstamo del BID, con el que se prevé concluir el súper viaducto de Madame Lynch y la ruta 3 de Mariano Roque Alonso y Limpio, entre otras obras que ya están en plena ejecución.

Entre tanto, las empresas de obras viales, que, junto con los 50 mil obreros, serán las afectadas por el rechazo del Senado al préstamo del BID, han empezado a reaccionar y ahora muestran su preocupación por lo que consideran una actitud muy peligrosa, puesto que si la Cámara Alta ha decidido rechazar los créditos, todas las obras de infraestructura quedarán paralizadas, causando un grave perjuicio no solo al sector, sino a todo el país.

Según el presidente de la Cámara de Constructoras Viales Paraguayas (Cavialpa), Emilio Gill, con esta decisión serán perjudicadas 70 empresas viales, y detrás de cada una de ellas están 8 pymes.

También el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, ha conversado ayer con la prensa y mostrado su gran preocupación de que lo ocurrido el jueves pasado haya sido una demostración de la actitud que tendrán los senadores para cualquier proyecto que se plantee para aprobar un préstamo para el sector de las constructoras viales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuperan restos humanos tras desaparición de avión

YAKARTA, Indonesia.- Rescatistas indonesios recuperaron este domingo restos humanos en el mar, en la zona …