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Se debe seguir con el crecimiento de red vial, según consultora

ASUNCIÓN.- Los recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), que serán reforzados por los obtenidos en la emisión internacional de bonos, debe seguir la misma línea de inversiones establecidas por la administración de gobierno que precede a Mario Abdo Benítez. Esto se interpreta de un análisis realizado por MCS Group Consultores.

Apunta que no se debe salir el plan trazado que es “contar con infraestructura que comunique adecuadamente las diferentes zonas del país, y a éste con los demás países, posibilita a las naciones competir en igualdad de circunstancias en un mundo cada vez más integrado y facilita a las personas el acceso a los mercados y a los servicios”, dice el grupo inversor.

El índice de Competitividad Global ubica a Paraguay en el puesto 118 de 137 países en materia de infraestructura, mientras que en calidad de las rutas ocupa el puesto 131 y “esto implica que nuestra infraestructura se encuentra entre las más deficientes. Si bien la red vial del país tiene 75.120 kilómetros y su relación con la superficie total es similar a la de nuestros grandes vecinos, solo el 11,2% de la misma se encuentra pavimentada, el restante 88,8% son rutas y/o carreteras enripiadas o de tierra”, apunta.

Indica la MCS que “con esa proporción de la red vial sin pavimentar, no es de extrañar que en el índice mencionado previamente la inadecuada oferta de infraestructura figure en el cuarto lugar entre los factores más problemáticos para hacer negocios en Paraguay”.

Propone el Grupo, que el gobierno se proponga elevadas partidas presupuestarias para estas obras de infraestructura dentro del PGN. Apunta al respecto que “el presupuesto permite ver que el 5,6% del mismo se encuentra destinado a los Servicios Económicos y Obras Públicas, lo que equivale a G. 4, 4 billones. Los recursos asignados a este rubro han crecido 12,7% con relación a lo previsto en el presupuesto del año anterior”.

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