Jueves , abril 19 2018
Inicio / Impreso / Se va cerrando el círculo en torno a periodistas y abogados extorsionadores

Se va cerrando el círculo en torno a periodistas y abogados extorsionadores

Héctor Guerin (i), ex corresponsal de ABC Color y dueño de radio Concierto, junto a su socio César Palacios, director del diario TN Press.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Se le complican las cosas al grupo de periodistas y abogados extorsionadores que operan hace tiempo en la zona de Ciudad del Este.  Según las denuncias, “aprietan” a comerciantes por medio de denuncias ante la Fiscalía. Luego emprenden una campaña a través de sus medios de prensa (Radio Concierto y diario TN Press), y finalmente proponen un “arreglo”, para “ayudarnos”, como sostuvo el abogado Celso Espínola, “oficial de órdenes” del grupo,  en una conversación grabada que se viralizó en las redes sociales. El “cerebro” del esquema es el ex corresponsal de ABC color, Héctor Guerin.

Héctor Guerin.
Héctor Guerin.

CIUDAD DEL ESTE.– El esquema delictivo saltó al tapete a raíz de la divulgación de una conversación grabada entre el mencionado abogado Espínola y la empresaria Liz Martínez de Martínez, donde el letrado le hace propuestas explícitas para desestimar la denuncia que hicieron contra la firma y levantar la campaña de prensa, por supuesto luego del pago de una “ayuda” al “grupo grande”, según menciona el  mismo. Lo sindica, asimismo, directamente al periodista Héctor Guerín, como el responsable máximo del esquema. Quien da las órdenes para parar o emprender tal o cual “persecución”.

Además de Guerín, se revelaron como miembros del “grupo grande”, al periodista César Palacios, quien es director de TN Press, un diario de escasa circulación, y Nelson Esquivel, quien es jefe de redacción del mismo medio y tiene un programa en radio Concierto con Guerin.

A la vista del escándalo generado por la viralización del audio de la extorsión, ahora otras víctimas del grupo, que por lo que se sabe, opera desde hace tiempo en la zona de Ciudad del Este, están animándose a formular denuncias y a exponer casos similares en los que fueron “apretados” por el  esquema montado por Guerin.

César Palacios.
César Palacios.

Uno de los afectados por la extorsión es el comerciante Imad Fayed Abboud, de la firma Rigstar S.A. (Roma Informática). El diario TN Press viene realizando una serie de publicaciones en su contra y el mismo denuncia que la campaña tendría una “doble intención lucrativa”.

No se descarta que con el correr de los días vayan apareciendo más empresas y empresarios perjudicados por el macabro equipo, que hizo de este tipo de maniobras, una fuente de pingües ganancias, según las denuncias que están formulando los propios afectados.

El esquema de “apriete” montado por Guerin  incluye amenazas a los fiscales de los casos denunciados por ellos,  para que produzcan imputaciones y se cierre el círculo. En ese caso, las ofertas de “salida” son sumamente más onerosas para los afectados.

Del apriete periodístico del grupo fue especialmente víctima la fiscal contra Delitos Marcarios, Liz Carolina Alfonzo, quien atiende el caso de la empresaria Liz Martínez. A la citada representante del Ministerio Público amenazaron directamente con llevarla al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, si no obraba como el “grupo grande” quería.

El final de esta historia, casi inédita, de mala praxis en materia de prensa e información,  se produciría próximamente con una posible imputación por chantaje a los miembros  de este grupo ya que estaría en curso la preparación de una carpeta fiscal al respecto.

“VERDADERO HOLDING DEL PILLAJE”

La empresaria y abogada Liz Carolina Martínez de Martínez  publica hoy un espacio reservado en este diario, donde desnuda el esquema extorsivo que manejan los periodistas Héctor Guerin, director propietario de radio Concierto, y César Palacios, de TN Press. Guerin es igualmente columnista de dicho diario regional.

Tanto en TN Press como en la citada emisora se viene realizando una serie de publicaciones contra la empresaria. Son denuncias falsas y otras realizadas en base a documentos que fueron proveídos por la contadora Auda Fleitas de Giménez, quien ya fue detenida por estafa.

“La campaña que lleva adelante ésta publicación, que no supera los 500 ejemplares por día, tiene un inocultable propósito extorsivo. Para el efecto, emplea un esquema hartamente conocido en nuestro medio, consistente en utilizar varios medios de prensa que actúan como un verdadero holding del pillaje. Así, en programas de radio o televisión, se divulga lo que aparece en el medio escrito y viceversa, retroalimentándose recíprocamente hasta lograr un “acuerdo de ayuda mutua”; sistema éste que ha enriquecido a más de uno, pero principalmente a un ex periodista de ABC Color, cuyo nombre ni hace falta decir porque también es conocido por todos”, dice una parte del escrito firmado por Liz Martínez de Martínez.

En la parte final, señala que “Estoy segura de que más temprano que tarde la verdad resplandecerá, pero entretanto, quien estuviera medrando desde la oscuridad a la espera de algún pago a cambio del cese de esta persecución, puede seguir esperando. Y mejor que lo haga sentado, pues la espera puede ser muy larga”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cerro Porteño ya fijó los precios de las entradas para recibir al 3 de Febrero, en la Nueva Olla.

Fijan precios de entradas para recibir al 3 de Febrero

ASUNCIÓN.- La directiva azulgrana ya estableció los precios de las entradas para el partido contra …