Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Se vienen “aumentazos” de agua y cloaca, anuncian

Se vienen “aumentazos” de agua y cloaca, anuncian

Carlos Arce, presidente de la Essap.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Se vienen los primeros aumentazos, según anunció el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos Arce. Informó que en setiembre ya se registrarán incrementos en la tarifas del agua potable y del alcantarillado sanitario. “Explicó que las subas están en el orden del 21 por ciento (agua) y 61,5 por ciento en el servicio cloacal.

ASUNCIÓN.- Una noticia nada alentadora para la ciudadanía, en el inicio nomás del nuevo periodo de gobierno. Se trata de los reajustes de las tarifas, tanto del

: El aumentazo empezará con el agua. Desde la Essap anunciaron que las subas podrían ser de entre el 21 al 61%.
: El aumentazo empezará con el agua. Desde la Essap anunciaron que las subas podrían ser de entre el 21 al 61%.

servicio de agua, como del alcantarillado.

Según la justificación del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos Arce, es la falta de ingresos de la empresa, la que motiva la paralización de obras de infraestructura, “que son de suma urgencia para la ciudadanía no solo de Asunción sino a nivel país”, manifestó Arce. Agregó que rápidamente entrarán en vigencia las nuevas tarifas, desde setiembre.

El titular de la entidad aguatera, hizo un cálculo estimativo y sostuvo que, teniendo en cuenta un consumo de agua de G. 100.000. En este caso, con el aumento el usuario pagará G. 121.900, un 21,9% más.

En el caso del alcantarillado sanitario, siempre según la base de consumo de G. 100.000, el usuario pagaba el 50%, es decir G. 50.000 en este caso. Con el incremento, el uso del servicio de la red cloacal será equiparado a la cantidad de líquido utilizada es decir, si se consume agua por G. 121.900, el costo por alcantarillado también será de G. 121.900.

Siguió diciendo Arce que, haciendo cálculos se puede ejemplificar señalando que, el usuario que antes pagaba G. 150.000 por agua y alcantarillado, ahora pagará G. 243.800 es decir, un 61,5% más que lo que anteriormente abonaba por utilizar el servicio.

Este reajuste solo será para los usuarios que reciben el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de la Essap. Para los que solo tienen acceso al líquido vital pero no tienen desagüe cloacal, el reajuste solo será de 21,9%. A todos los costos se le debe incluir el IVA y la comisión, lógicamente para las bocas de pago fuera del local de la Essap.

Igualmente, Carlos Arce manifestó que la notificación ya fue realizada a través de medios de comunicación y reiteró que las nuevas tarifas serán aplicadas en 15 días, “es decir, desde el mes de setiembre”, remarcó.

La determinación, según Arce, fue de la Erssan a solicitud de la Essap, que desde hace tres años está trabajando en una nueva estructura de precios. También expresó que otro motivo de la suba es que la empresa trabaja con un déficit mensual del orden de los un millón de dólares. “Si bien está honrando sus deudas con los bancos internacionales, mantiene deudas millonarias con entes, como la ANDE, a la que se le deben G. 46.600 millones”, subrayó Arce.

PARA LA RISA: ABC LE CULPA A HC DE FUTURAS SUBAS

 En su obsesiva intención de seguir cuestionando a Horacio Cartes, ahora el diario ABC Color hasta resta fuerza a su aliado presidente, Mario Abdo Benítez. Las instrucciones de aumento del servicio de agua potable y alcantarillado fue originada en la Erssan, ente regulador, y ordenó a la Essap que la ejecute el 14 de agosto y esa situación hace que su implementación quede a criterio exclusivo del gobierno de Abdo Benítez que asumió 24 horas después. Según ABC Color, Horacio Cartes sigue siendo presidente.

Carlos Arce, presidente de Essap SA dijo que “la determinación fue de la Erssan a solicitud de la Essap que desde hace tres años está trabajando en una nueva estructura de precios”.  El entonces presidente Horacio Cartes instruyó que no se efectivice el pedido; lo mismo que hoy puede hacer Abdo Benítez.

Bastaba un Decreto firmado por el jefe de Estado que anule las instrucciones de Erssan y no se implementará, y listo. Es más, tiene la potestad que le da la investidura presidencial y emitir decretos reduciendo las tarifas del agua, la luz, el combustible y el gas de consumo familiar, por ejemplo, tal como lo hizo su antecesor para mantener precios de las tarifas y combustibles durante cinco años, sin necesidad de subvenciones.

Carlos Arce, presidente de ESSAP SA, dijo que “desde setiembre se registrará un incremento en las tarifas del servicio del agua potable y alcantarillado sanitario”. Apuntó que “las subas están en el orden del 20% y que el servicio cloacal sufrirá una suba proporcional por lo que el reajuste es de 61,5%”.

Una situación bastante similar ocurrió en la Senad, su titular Arnaldo Giuzzio tropezó con una disposición que le impedía introducir algunos cambios; y acudió a Abdo Benítez y de inmediato emitió un Decreto anulando el anterior; hecho que indica si lo quiere hacer no tiene ningún impedimento.

Arce aclaró que “este reajuste solo será para los usuarios que reciben el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de la Essap. Para los que solo tienen acceso al líquido vital, pero no tienen desagüe cloacal, el reajuste solo será de 21,9%”. A todos los costos se le debe incluir el IVA y la comisión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …