Inicio / Impreso / Seba Ramírez se sumerge en la música de todas las formas

Seba Ramírez se sumerge en la música de todas las formas

Sebastián Ramírez, destacado músico paraguayo.
Sebastián Ramírez, destacado músico paraguayo.

ASUNCIÓN.- Sebastián Ramírez es un destacado músico nacional, queintegró importantes bandas de varios géneros y realizó su formación con destacados docentes a nivel nacional e internacional. En la siguiente entrevista, nos cuenta su historia e inicio en el arte musical, su desempeño y experiencias con diferentes músicos, lo cual posibilitó que hoy día pueda vivir de la música.

¿Cómo y a los cuántos años te iniciaste en la música?

A las 13 años empecé a estudiar batería, me interese por la música un poco antes porque mi papá me hacía escuchar muy buena música, en su mayoría bossa nova y jazz, luego mi hermano me influencio más por el lado del rock y todo lo que se consumía por MTV a principios del 2000 pero recién a los 13 (año 2002) se me despertó el interés por la batería específicamente ya que tenía un compañero de colegio que éramos muy amigos y él tocaba la batería, tenía una en su casa y un día fui a visitarlo lo vi practicando, me quedé totalmente asombrado y entusiasmado con la idea de tocar ese instrumento, ese fue mi primer contacto directo con la batería. Un año después empecé con el piano por influencia de mi hermana que estudiaba piano clásico. Y desde ahí ya no paré.

¿Estudiaste música o sos autodidacta?

Tuve la suerte de vivir a una cuadra del conservatorio Breakthoven en Ciudad del este donde viví mayor parte de mi infancia y juventud, y de tener los recursos y el apoyo de mis padres para poder entrar a estudiar a ese conservatorio. Ahí empecé estudiando con profesores que viajaban desde Asunción a cde para dar clases entre ellos estaban Edgar Chamorro y Christian Menelli. Un año después empecé a estudiar teclado y luego piano por influencia de mi hermana y también de mis padres que obviamente preferían que toque el piano antes que la batería jaja mi primer profesor de piano fue Cesar Colmán con el enfocamos más repertorio popular y sin entrar en teoría musical. Luego de un año o un poco más entré al conservatorio Jorge Báez de presidente franco donde estudie piano clásico y teoría y solfeo, a la par dejé de estudiar en Breakthoven y me puse a estudiar por mi cuenta un año más para luego empezar a estudiar con uno de los mejores profesores que estuve en toda mi vida el maestro Carlos Leite, fue él quien me inspiró a tomar el estudio del instrumento de una forma más seria además de enseñarme a escuchar buena música. Con el conocí a Billy Cobham, Omar Hakim, Tony Williams y muchos otros de los grandes bateristas de jazz que hasta ahora siguen siendo una gran influencia.

A los 18 años al terminar el colegio fui a Buenos Aires a estudiar la carrera de músico profesional del Centro de Altos Estudios Musicales donde realmente empecé a estudiar de forma mucho más ordenada y metódica cosa que me ayudó muchísimo en progresar más rápido en menos tiempo, ahí tome clases de teoría y notación musical, armonía, arreglos, polirritmia, ensambles de jazz, piano y audioperceptiva, además de estudiar batería primero con Leonardo Alvarez y luego con otro de los grandes maestros que me dio la vida el señor Daniel pipi Piazzolla, con el logré profundizar mucho en lo que es la batería de jazz pero a la par también estudie con otros profesores de batería fuera del instituto como lo son Daniel Volpini con quién enfoque el trabajo de sesión, el sonido, equilibrio, y ensambles de batería, con Cristian Judurcha estudie técnica, movimiento, relajación y precisión en el sonido, con Facundo Ferreira vimos ritmos afro latinoamericanos enfocando en el candombe afro uruguayo, los tambores de candombe y su aplicación a la batería.

Luego de esa increíble experiencia de estudio de 3 años en Argentina pude hacer unos cursos por Brasil en la oficina da música de Curitiba donde tuve el honor de estudiar con uno de mis grandes ídolos de la batería el señor Edu Ribeiro, enfocando en estudiar ritmo brasileros en su aplicación a la batería y la improvisación. Luego en Sao Paulo tome un par de clases con otro gran maestro Christiano Rocha.

A mediados del 2010 viajo a Nueva York para estudiar en ensambles de jazz de las escuelas New York Jazz Academy y New York Jazz Workshop donde estudie con Javier Arau, Andrea Veneziani entre otros, tomé talleres de improvisación, de bebop y big band.

En la actualidad soy alumno de la Licenciatura en música de Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Siempre hay algo para estudiar todos los días y estoy convencido que la autoeducación es la mejor herramienta para cualquier persona de auto superarse, el adquirir conocimiento es como una filosofía de vida, estando o no dentro de una institución es importante tener siempre ganas de aprender algo nuevo.

¿Qué bandas ya integraste y qué registros grabaste?

Integré una buena cantidad de bandas de diferentes estilos pero voy a citar principalmente con las que grabé materiales y las que me marcaron de alguna u otra forma. La primera vez que entré a un estudio de grabación fue con el grupo Expresiones a los 16 años para grabar un demo con temas de bossa nova y jazz, con este grupo aprendí demasiado ya que lo integraban todos músicos mucho mayores y con más experiencia que yo entre ellos Juan Ramón Vera quien fue director del primer lugar donde estudie música Breakthoven. A las 18 años grabé el material del grupo Vecindad Autopsia una mezcla de Hardcore, Punk, con influencias de música paraguaya y otros estilos, es un material que hasta el día de hoy disfruto por la creatividad y atrevimiento de las composiciones, también fue un gran aprendizaje ya que con este grupo toque por primera vez en Asunción y ganas el concurso de bandas para tocar en el Pilsen Rock IV para más de 30mil personas. Ya en buenos aires tuve varias experiencias grabando, primero con el grupo de Rock Dezcalza camina que tuvo varias etapas estilísticas, luego un trio de Rock Fusión experimental Burro Bomba, otro de Rock más tirando a Grunge Madariaga y lo último que grabe en Buenos Aires fue Jazz contemporáneo del guitarrista Francisco Fuchs, este último fue un verdadero desafío y un sueño anhelado de poder grabar música compleja con un ensamble de jazz con excelentes composiciones. Lamentablemente mucho de este material no llegó a salir a la luz.

Ya en 2011 cuando me mude a Asunción tuve el honor de integrar del septeto de Germán Lema con el cual grabé el disco Reescribiendo a Barrios en 2012, ese mismo año también grabé dos temas con el maestro Carlos Schvartzman para el disco Jazz en Paraguay, en el 2014 hice grabaciones de materiales audiovisuales como fue el Drácena Sessions y luego el Festival de Jazz al Este, en 2015 grabé el disco de Rodrigo Quintas Experimental de Jazz Contemporáneo y el de Tekove de música paraguaya. Este año grabe algunos temas para dos grupos de Metal Sinfónico primero Pergana y Luego Eternal Path. Probablemente esté olvidando alguna otra sesión ya que muchas veces el material no llega a salir para el consumo del público por diferentes factores pero en definitiva cada experiencia en estudio es un aprendizaje invaluable.

También algunas sesiones de grabación Audiovisual enfocado el lograr un material más para difusión a través de Youtube como fue lo que grabé con el maestro Pablo Selnik y el que grabé este año con el genio multi instrumentista Omar Valdez.

Actualmente soy director y arreglador del CCPA Jazz Quintet, integro el grupo Los Ojeda, estoy con la banda de metal progresivo Nemesiz, 911 covers de rock, e integro varios grupos de Jazz y música instrumental como el Chino Corvalán Cuarteto, Los Panas group, Rodrigo Quintas Quinteto y otros. Tengo el placer de formar parte de proyectos tanto comerciales, como no comerciales encarados más hacia un público reducido, pero el cual me da muchísima satisfacción por el lado artístico y musical. El desafío está en lograr un equilibrio entre proyectos de trabajo con fines económicos y de estudio o artísticos sin fines económicos.

¿Qué estilo de música tocas?

Toco muchos estilos o más bien, me gustan muchos estilos de música ya que tomé como una filosofía el tratar de ser lo más versátil posible cosa que me ayudo también a trabajar con bandas de una amplia variedad de estilos. Me mantengo activo en la escena del Jazz gracias al ciclo de Jazz que realizo en mi casa (Drácena) todos los Miércoles, pero también toco mucho Rock con bandas de covers en distintos pubs, hago metal progresivo con la banda Nemesiz y trabajo mucho haciendo música paraguaya y bailable con el grupo Los Ojeda en grandes festivales en el interior del país.

Tengo la suerte de tener colegas y amigos músicos que manejan distintos estilos de música por ejemplo el trompetista y arreglador Celso Joabe con quien empezamos con una banda de Samba Jazz/música instrumental brasilera y ahora estamos con un proyecto de Latin Jazz. Me encanta poder aprender a tocar un estilo nuevo, creo que cuanto más estilos de música uno aprende adquiere mayor lenguaje y posibilita a tener una mente más abierta a la hora de expresar su propia musicalidad sea componiendo, improvisando o tocando.

¿Cuál fue tu mayor logro como músico?

No sabría decir un gran logro ya que para mí poder vivir de la música ya es un gran logro de por sí, pero podría nombra el concierto en el mítico teatro Carnegie Hall de NY con la Big Band de la New York Jazz Academy cual fue una experiencia inolvidable sin dudas. Luego el poder organizar, dirigir y tocar en el primer festival de Jazz de cde y la triple frontera Festival Jazz al Este también fue algo que nunca creí que podría lograrlo sin embargo lo hicimos.

Cada vez me propongo a estudiar algo, y consigo tocar bien o aprender en forma es un logro para mí y me gusta tener siempre desafíos que enfrentar dentro de lo musical.

Podría citar un logro bastante reciente, el domingo 3 de Julio celebramos dos años del ciclo “Jazz a la calle y a la gorra – Paraguay” el cual se inició en el 2014 como forma de difundir el jazz y la música instrumental tocando en la calle, en el centro de Asunción. La gente se empezó a prender y eso repercutió luego en una movida muy grande que dio vida al centro de Asunción, en el festival de celebración por los dos años acudieron alrededor de 700 personas entre ellos muchas familias y gente de todas las edades, haber sido parte de este emprendimiento auto gestionado e independiente y lograr este tipo de aceptación me hizo sentir altamente satisfecho con el trabajo que venimos haciendo en conjunto todos los músicos de Jazz de Asunción.

¿Vivís de la música?

Sí vivo exclusivamente de la música desde finales del 2011. Durante mis años de estudio tuve miedo de no poder lograr una estabilidad e independencia económica con mi profesión pero en el 2011 al mudarme a Asunción por influencia del maestro Palito Miranda, gracias a su ayuda y la de otro gran músico Ariel Burgos quienes me presentaron a los músicos de la ciudad, tuve la chance de empezar a trabajar muy bien tocando distintos estilos, además de dar clases.

¿Es difícil poder sustentarse económicamente con la profesión de músico?

Es difícil pero no es imposible, es cuestión de hacer bien lo que uno hace y tratar de ser profesional en todos los aspectos. Tratar de mantener buena relación con los colegas y ser optimista. Creo que cada uno tiene distintas formas de encarar la vida y la sustentabilidad teniendo la música como profesión ya que en realidad hay una amplia variedad de cosas que puede hacer un músico, todo depende de su capacidad, su voluntad y sus ganas de ser un verdadero profesional.

¿Enseñas música además de tocar?

Si enseño. Hoy día soy profesor auxiliar de la cátedra de batería de la Licenciatura en Música y del conservatorio Vivir Música. Doy clases particulares de batería, armonía y teoría en mi domicilio.

¿Hace cuánto tiempo?

Hace 11 años que enseño batería, me inicié a los 16 en CDE en el mismo conservatorio donde di mis primeros pases, Breakthoven.

¿Qué consejo o recomendación das a las personas que quieran dedicarse a la música?

Estudiar, estudiar, estudiar y estudiar. Ser responsable, conocer sus virtudes y debilidades, ser sincero y no dejar de luchar por lo que uno sueña o anhela.

¿ Tenés planeado lanzar un disco solista?

Sí, me encantaría poder grabar y lanzar un disco solista con composiciones mías y algún arreglo original, tengo varios temas y arreglos que ya tuve la oportunidad de tocar pero aún siento que tengo que madurar en algunos aspectos de la composición y arreglo. Me gustaría que sea un disco que refleje mi pensamiento musical y que no se enfoque en la batería solamente, que sea agradable para todo tipo de gustos musicales.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Mi plan a futuro es obtener el título de la Licenciatura para poder buscar una beca de post grado en Europa o Estados Unidos. Viajar y tocar en distintos país, seguir adquiriendo más experiencia musical y no dejar de estudiar nunca.

-Un mensaje final o algo que quieras decir a los lectores.

Agradezco a todas las personas que apoyan mi carrera musical en especial mi familia y mi queridísima compañera de vida Leticia López.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …