La procesada se desempeñaba como niñera de un niño de 1 año, y fue denunciada por sus expatrones.
Inicio / Impreso / Secretaría de la Niñez trabaja en un nuevo protocolo para detección precoz de abusos

Secretaría de la Niñez trabaja en un nuevo protocolo para detección precoz de abusos

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) informó que se encuentra trabajando en nuevos protocolos de detección temprana de abusos y de esa manera poder ayudar a los afectados, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se da dentro del entorno familiar. Además, pretenden abordar con medidas concretas los embarazos adolescentes y las adicciones.

ASUNCIÓN.- “Estamos trabajando con los ministerios de Salud y de Educación porque se habían instalado ciertos protocolos, pero vemos que no se está socializando y capacitando a la gente en esto”, indicó la ministra de la SNNA, Teresa Martínez.

En ese sentido, comentó que actualmente están elaborando otros protocolos de detección temprana, apostando fuertemente en el trabajo con las comunidades y las familias, teniendo en cuenta que una gran cantidad de casos de abusos se dan en el ámbito familiar.

Mencionó que se tratan de tareas que llevan su proceso, por lo que los resultados no serán inmediatos, pero informó que “entrarán en una fuerte campaña buscando disminuir, hasta a llegar a erradicar los abusos del que permanentemente están siendo víctimas los niños, niñas y adolescentes”.

“Insistiremos en las campañas de sensibilización, información y educando a nuestros niños para que ellos puedan reconocer una situación de abuso, porque el problema de los niños es que por la asimetría que existe entre un niño y un adulto. Más en el caso de familias, deben obedecer y someterse, que es en lo que vamos a estar trabajando”, detalló.

En otro momento, hizo referencia a que una de las líneas de acción de su administración será devolver a los padres el rol de proteger, cuidar y educar a sus hijos, logrando que se conviertan en “verdaderos padres”.

Aseguró que se trata de una urgencia nacional, razón por la que la institución no puede quedarse solo con las campañas, las promociones y sensibilización. De ahí la importancia de tomar acciones más concretas, mediante la articulación de todos los actores sociales que deben intervenir en la protección de los derechos de los niños, dijo.

“Tenemos una niñez en calle que sigue siendo siempre una urgencia, que ya estamos abordando con medidas concretas, además del “Programa Abrazo”, tenemos embarazos adolescentes y las adicciones. En el caso de este último, manifestó que están diseñando dispositivos para la intervención conjunta entre varias instituciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …