Inicio / Impreso / Secretaria de oro desnuda vigencia del clientelismo

Secretaria de oro desnuda vigencia del clientelismo

ASUNCIÓN.- El comisionamiento es un mecanismo que debe ser desterrado, salvo casos excepcionales, que lo justifiquen debidamente. Su continuidad es darle luz verde al clientelismo y al tráfico de influencias, que son las formas de corrupción más practicadas. Dispone de los recursos institucionales para realizar un intercambio o la promesa de éste, en beneficio personal.

Con el descubrimiento, que en el Despacho de la Primera está una secretaria que gana alrededor de G. 30 millones, se constata la plena vigencia de esa maldita práctica.

Rocío Tatiana Kanonnikoff  Núñez fue nombrada en Yacyretá, en una evidente burda maniobra, para luego comisionarla como secretaria de la primera dama, Silvana López de Abdo. Lógicamente, el salario de la entidad Binacional es muy superior al de otras entidades. En este caso, el de Rocío Tatiana es de G. 29.674.406.

Según los datos, el 11 de setiembre pasado, el presidente Mario Abdo Benítez la nombró como coordinadora general del Despacho de la Primera Dama, dependencia sin presupuesto. Pero 15 días después, el 28 de setiembre, apareció su nombre en la planilla de Yacyretá, con el salario mencionado.

El Despacho de la Primera Dama fue reabierto como “órgano de asistencia”, en apoyo al presidente de la República. Su funcionamiento, según anunciaron, iba a ser solventado con aporte de empresarios.

Sin embargo, rápidamente se descubrió que de vuelta ya se está destinando a esa oficina dinero público. En la lista de salarios de Yacyretá,  publicada en el portal de la entidad, aparece Rocío Kanonnikoff con los casi 30 millones que cobra, incluyen gastos de almuerzo, presentismo, antigüedad afín, título, subsidio por energía eléctrica, etc.

Kanonnikoff fue parte de la camada que acompañó a Abdo Benítez y a su esposa en el viaje al Vaticano, tour que desató críticas por la cantidad de gente que se prendió. En la planilla de viáticos, que la Presidencia se vio obligada a divulgar, la citada coordinadora figura con rango de director-asesor y llevó G. 14.284.854 en su misión detrás de la primera dama.

La mujer fue funcionaria de Diputados hasta setiembre último, donde percibía un sueldo de G. 6.800.000. Renunció ese mes para ubicarse como colaboradora de la primera dama, cargo que le sirvió de puente para ser nombrada en Yacyretá y así quintuplicar lo que venía ganando en la función pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …