jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Impreso / Secretos bancarios, a un paso de su defunción

Secretos bancarios, a un paso de su defunción

ASUNCIÓN.-  La Comisión Legislativa de la Cámara de Diputados en conjunto con la Fiscalía, Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) se reunió para analizar la modificatoria y principalmente el artículo 86 de la Ley de Bancos “blindaje a narcos”. El Senado aprobó la actualización de la Ley que busca un sistema financiero estable y solvente a través, de la determinación de los riesgos, tanto de crédito, mercado y operacionales, dentro de los rangos establecidos legalmente. De esta forma los secretos bancarios están a un paso de su defunción.

En una reunión interinstitucional organizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, representantes del Ministerio Público y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), solicitaron, puntualmente, eliminar la modificación del Senado al artículo Nº 86 de la Ley de Bancos, en la que se solicita a ambas instituciones la presentación de una orden judicial para “quebrantar el secreto bancario”.

El fiscal adjunto, Federico Espinoza, sostuvo que los cambios cercenarán el rol constitucional del Ministerio Público y que, por su ordenamiento dentro de la Carta Magna, no es necesario contar con una orden judicial.

Por su parte, Óscar Boidanich, ministro de la Seprelad, aseguró que de aprobar el texto del Senado, la institución a su cargo debería desaparecer. “No podemos operar. Incluso, algunos bancos nos comunicaron que, de aprobarse la normativa, no enviarán siquiera reportes en modo de amenaza”, remarcó.

Boidanich defendió la labor de la Seprelad y sostuvo que el trabajo realizado en esta secretaría es similar al de una unidad de inteligencia. “Desde esta secretaría nunca se filtro información, siempre mantuvimos el secreto bancario y solicitamos que se tenga en cuenta nuestra propuesta”, puntualizó.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se mostró interesado en la evaluación internacional que tendría nuestro país con la modificación de la legislatura y el impacto real en la economía local.

Insistió en que la legislación tiene que permitir el levantamiento del secreto bancario, el cual ya no puede ser un impedimento para esconder activos y evitar que los organismos de control puedan hacer su trabajo.

“Con esta modificación se está haciendo un retroceso en lo que es la posibilidad, específicamente, del Ministerio Publico, y que pueda hacer las investigaciones pertinentes”, aseveró.

Posteriormente,  Carlos Fernández Valdovinos, director del Banco Central del Paraguay (BCP), defendió las atribuciones de los órganos afectados, diciendo que es una cuestión de transparencia. “Deben dejar que ellos investiguen”, subrayó.

Valdovinos también explicó que en el texto aprobado por el Senado olvidaron incluir un punto fundamental para el funcionamiento del  sistema financiero, como el intercambio de información entre las entidades de crédito, lo que dejaría sin funcionamiento a la central de riesgo y cada entidad financiera estaría trabajando en forma aislada.

A su turno, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), explicó que la reunión se dio para escuchar las propuestas técnicas de los entes involucrados y que el estamento consultivo dictaminará durante su próxima reunión ordinaria.

Cabe mencionar que la iniciativa en cuestión se denomina, formalmente, Proyecto de Ley “De modernización y fortalecimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero”. Fue presentada por varios senadores.

FUE VETADO

El pasado 19 de abril el presidente de la República, Horacio Cartes, vetó parcialmente la Ley de Bancos que incluye el polémico artículo 86 de “blindaje a narcos”.

Después de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) urgiera al presidente de la República a vetar parcialmente la norma, el Ejecutivo optó por tomar esa decisión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Municipalidad de Asunción estaría por perder juicio contra Parxin y pagaría US$ 5 millones

ASUNCIÓN.- La Municipalidad de Asunción está a punto de perder el juicio llevado por Parxin …