sábado , noviembre 16 2019
Inicio / Impreso / Sector de energías limpias va generar 25 mil puestos

Sector de energías limpias va generar 25 mil puestos

El sector de energía alternativa o limpia, entre ellas los paneles solares y las pequeñas hidroeléctricas van generar 25 mil puestos de trabajo en el Paraguay.

El denominado sector de energías limpias o alternativas va a generar en el Paraguay al menos 25 mil puestos de trabajo en los próximos años. Esto es lo que se desprende del informe del Foro Económico Mundial, en el capítulo donde se refiere a nuestro país. Cada vez más se están instalando paneles solares en el territorio nacional y se proyectan pequeñas hidroeléctricas en los ríos. Todo esto va crear puestos de trabajo para los paraguayos.

ASUNCIÓN. Haciendo un análisis de los empleos del futuro, de acuerdo al Informe del Foro Económico Mundial, en el Paraguay aumentarán todos los empleos que tienen que ver con energías alternativas y limpias.

“No será extraño empezar a ver en un corto tiempo que se buscarán instaladores de paneles solares y empleos relacionados, entiéndase que no se trata de unos pocos empleos de conductores de drones (uno de los empleos llamativos que surgieron en el último tiempo sin embargo son mínimos), si no de cientos o miles de empleos que girarán alrededor de este importante sector”, explicó en su análisis Enrique López Arce, director de la Dirección General del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Paraguay tiene dos importantes hidroeléctricas y el proyecto de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) inclusive la que está sobre el Río Ypané será la primera y su licitación está en proceso. “Hemos empezado con la sociedad civil gremios empresariales y universidades un relacionamiento para empezar a analizar este importante nicho de empleo, se necesitan abogados especializados en Energía, se necesitan más ingenieros y arquitectos con gran especialización en esta área, pero por sobre todo es uno de los importantes nichos para el primer empleo, pues ya en la actualidad en la misma expo se ofrecen toda clase de máquinas y electrodomésticos solares y técnicos especializados en paneles solares serán muy necesitados de aquí a poco”, aseguro López Arce.

“Por otro lado, está una decisión más profunda, una decisión que tiene que ver si buscaremos convertirnos en un gran exportador de energía, nuestros vecinos lo necesitan y lo seguirán necesitando en el futuro, y ni que decir con todos los proyectos y avances que se está buscando con el gasoducto, en algún momento Bolivia llegará al Pacífico a través de Perú, y si nuestro gasoducto se completara también nosotros tendríamos muchos beneficios a través de tan importante ruta logística”, destacó el director General del Empleo.

Otro dato relevante es la posibilidad de avances y mejora tecnológica en energía solar, hoy tenemos importantes inversiones pero estas se multiplicarán en los siguientes años, esto no solo ocurrirá en Paraguay sino en el resto del mundo, pero como siempre los avanzados y los que posean una política nacional tendrán la ventaja.

Otro nicho que sufrirá un aumento gigante serán los empleos orientados a la hospitalidad, el paraguayo de por sí es hospitalario esto es así, esta en nuestro ADN, en la región son muy queridos para empleos de atención al cliente paraguayos y colombianos, y esto sobresale. Al igual que algunos países han tomado la decisión de enfocarse en generar talento humano en hospitalidad e invertir en generar la infraestructura para atraer a residentes de todo el mundo que puedan disfrutar de la naturaleza o tal vez tentarlos con amplios espacios, clima tropical para su jubilación, el Paraguay se verá impulsado hacia esto, un ejemplo claro de esto ocurre al Sur del país, en un trabajo en conjunto con la Senatur y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Estamos preparando una importante feria de empleo en el sur del país que servirá también como termómetro de cómo está el empleo y generar entrevistas con empresarios, calificar a las personas desempleadas para enfocar capacitación específica a fin de prepararse para la temporada alta que llegará en unos meses más.

Los empleos del futuro no están tan lejanos y la clave es la planificación y la capacitación, dos importantes actores se tienen en el país el SNPP y el sistema de capacitación que es Sinafocal que certifica la capacitaran del SNPP y debe ampliarlo con capacitación privada cuando así lo amerite la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

En diciembre adjudicarán obras viales para Arroyos y Esteros

ASUNCIÓN.- En los primeros días de dicmebre serán adjudicadas las tareas que beneficiará a unos …