Las inundaciones afectaron la producción ganadera.
Inicio / Impreso / Sector de la ganadería registra una baja en exportaciones a raíz de las inundaciones

Sector de la ganadería registra una baja en exportaciones a raíz de las inundaciones

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) informó que hubo una notoria disminución de las exportaciones a consecuencia de las inundaciones a nivel país y el mal estado de los caminos para el traslado de los animales, además de la disminución del hato ganadero. “El ingreso para el Paraguay cayó en 8%”, explicó Korni  Pauls, presidente de la CPC, en referencia a la disminución de las remesas por envíos del producto.

ASUNCIÓN.- Korni Pauls, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, indicó que hubo tres factores que incidieron para que el rubro esté atravesando una disminución en la producción: la mengua del hato ganadero, los fenómenos climáticos (inundaciones) y el precio internacional de la carne.

“En los últimos tres años, el hato ganadero, la cantidad de animales disponibles para la faena ha disminuido”, señaló. Agregó que “hubo muchas inversiones en los frigoríficos y hoy en día la industria está sufriendo. La capacidad instalada por los frigoríficos creció más que el hato ganadero”.

Mencionó que la baja cantidad de faena que se tuvo en los primeros meses del 2019, se debió a la “falta de materia prima por el sector de provisión de animales”.

En cuanto a las condiciones del clima, dijo que repercutió también en el rubro. “En el último mes y medio, el factor climático que poco o nada podemos incidir, afectó de sobremanera el tema del transporte de ganado, hay muchas zonas anegadas, entonces el acceso para retirar animales listos para faena” no se pudo concretar, manifestó. En ese sentido, añadió que incluso hasta la fecha persisten los problemas de la “inclemencia del tiempo o de caminos en varias zonas”.

Esos dos factores fueron los principales para la disminución de la producción en el rubro, subrayó el presidente de la CPC.

Sobre la tercera causa, “menos importante, es el precio internacional del ganado vacuno que cayó un poco para Paraguay, los ingresos en dólares por cada dólar importado cayó un 8 %”. Comentó que la misma situación se repite en Argentina, donde hubo un desplome de 13 %, Brasil tuvo un derrumbe entre 7 y 8 %. “Esto también ayudó a que la industria tenga menos interés en producir”, reiteró.

Con relación al precio de la carne en el mercado nacional, expresó que se registró muy poca variación entre el 2018 y 2019. “No digo que es barata ni cara, la carne vacuna tiene su valor, es un producto caro porque cuesta producir un animal”, declaró Pauls.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …