Inicio / Impreso / Sector porcino llega a una faena de 40 mil cabezas mensuales

Sector porcino llega a una faena de 40 mil cabezas mensuales

El sector porcino tuvo un gran impulso en nuestro país, teniendo en cuenta que varios productores se adhirieron a la cadena productiva, así como cooperativistas que le han brindado fortaleza. En ese sentido, el Dr. César Ross, miembro de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay y directivo del frigorífico UPISA, manifestó a ADN Paraguayo que en la actualidad la firma está faenando unos 40 mil cabezas mensuales y en el primer cuatrimestre se registró un crecimiento del 48% en el volumen de embarques de carne de cerdos y derivados.

Dr. César Ross, miembro de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay y directivo del frigorífico UPISA.
Dr. César Ross, miembro de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay y directivo del frigorífico UPISA.

ASUNCIÓN.-  El Dr. César Ross explicó que la producción porcina tiene un crecimiento sostenido desde unos años atrás. También aumentó considerablemente el consumo interno a partir de la oferta de los cortes nobles de la carne porcina y muchos productos embutidos de alta calidad en la actualidad están a disposición del consumidor, tanto en las carnicerías como en las góndolas de los supermercados. Además, respondió a las siguientes consultas:

ADN.- ¿Cómo se encuentra el rubro de producción de la carne porcina?

CÉSAR ROSS.- Se está llevando a cabo la exportación de la carne porcina a otros países, entre ellos Rusia, que es el principal mercado, pero también son enviadas a Vietnam, Moldavia, Georgia, Angola, en volúmenes más pequeños. El mercado ruso compra de todo, como ser lomo, lomito, y otros; como así también para las industrias que son las piernas, pancetas, paletas y menudencias, fundamentalmente, corazón, hígado, riñón. Mientras que los otros países adquieren subproductos como patitas, orejas, rabos y algunas menudencias enteras que van normalmente a China y Vietnam, que complementan al mercado Ruso.

ADN.- En cuanto a la producción, estimativamente, ¿cuántos animales existen y se faenan en nuestro país?

CÉSAR ROSS.- El Servicio Nacional de Salud y Calidad (SENACSA) realizó un censo de los animales de traspasos, que son de cría y uso doméstico, no aptos para la exportación y se faena muy poco para el consumo a nivel local o ventas en los supermercados, pero no existen datos exactos. Mientras, en cuanto a la faena estimamos que en la actualidad son sacrificadas mensualmente unas 40.000 cabezas de cerdos de alta calidad para exportación. Según Senacsa, la producción de este tipo de porcinos está en manos de 150 a 160 granjas, que están bajo control sanitario.

ADN.- ¿Cuáles son las recomendaciones para los productores, tanto para exportación como para el mercado local?

CÉSAR ROSS.- Desde el punto de vista productivo se busca la cría y engorde de cerdo de alta calidad, con buena masa muscular, de desarrollo precoz y con bajo tenor de grasa, que son las principales exigencias de los mercados de exportación. Esto se logra a partir de la cruza de varias razas y depende mucho del enfoque del criador.

Normalmente lo que se faena es un producto de multihíbrido, son animales con menos de 6 meses vida, cuyas carnes son llevadas a la exportación y son destinadas al mercado interno.

ADN.- ¿Cuáles son las razas que se están utilizando?

CÉSAR ROSS.- Las razas de cerdos más utilizadas en nuestro país para la exportación de su carne son la Landrace, Large White, Hampshire, Duroc, y otros. Además están las diferentes razas que surgen de las cruzas de estos animales y una raza china es la más empleada como madre.

ADN.- ¿Cuánto es el ciclo de producción del cerdo?

CÉSAR ROSS.- En la actualidad una cerda criada en las condiciones para la industrialización o exportación debe dar 2.5 pariciones por año, es decir cinco pariciones en dos años; además debe tener un promedio mínimo de 12 lechones por parto. En un año cada cerda, para que sea rentable en este segmento de la producción porcina altamente tecnificada, debe dar como mínimo 25 lechones anuales, pero cuando más tiene es mejor.

También está el proceso de recría y engorde, que son importantes en la cadena productiva. La terminación se logra en menos de 6 meses, en un promedio de 50 días de edad y 25 kilogramos de peso el animal pasa de la granja de recría, a la de engorde. En este lugar los animales permanecen 110 a 115 días y logran el peso ideal para la faena que es de 115 kilos.

En el caso de las hembras, son faenadas antes de que desarrollen sus sistemas reproductivos, es decir, antes de que entren en celo.

ADN.- ¿Cuántos frigoríficos están habilitados para la faena de cerdos?

CÉSAR ROSS.- Para la exportación solamente la Unión de Productores de Itapúa SA (UPISA), cuenta con habilitación para todos los mercados mencionados, además tiene la autorización de Senacsa, y con los procesos de HACCP que se refiere a la inocuidad y que se requiere a nivel internacional.

Todos los requerimientos de las inspecciones veterinarias internacionales los hemos sorteados sin ningún inconveniente.

ADN.- ¿Cuáles fueron los avances que obtuvieron en estos últimos 5 años, tanto en exportación como en la producción?

CÉSAR ROSS.- En UPISA hace 5 años faenábamos un promedio de 10 mil animales por año. Sin embargo, en la actualidad llegamos a los 20 mil animales en el mismo lapso de tiempo.

Hay que reconocer que la exportación creció poco, comparado con la producción, pero un aumento considerado de consumo en el mercado interno nos ayudó y nuestra política siempre es priorizar a los compradores locales. En ese sentido en las cadenas de supermercados más importantes tenemos carnicerías propias donde ofertamos productos frescos.

Todo esto contribuyó a una mejor presentación de la carne y así también a un excelente control de calidad. También es importante recalcar que toda la cadena productiva lo realizamos nosotros, es decir no tercerizamos ni la distribución, con eso garantizamos la inocuidad hasta la entrega en el punto de venta del producto.

ADN.-¿Qué esperan del nuevo gobierno?

CÉSAR ROSSO.- Esperamos que continúe con la política de fortalecimiento del sector porcino, cómo lo viene haciendo en la actualidad. Así también que siga sosteniendo y fortaleciendo a Senacsa que está haciendo un excelente trabajo.

Hay que recordar que Paraguay fue declarado libre de Peste Porcina Clásica por la OIE y es uno de los pocos países del mundo que ostenta esa certificación.

El sector porcino en nuestro país proyecta un futuro muy prometedor ya que contamos con las materias primas ideales para la alimentación que son los granos, fundamentalmente el maíz y proteínas de soja, así como complementos minerales, que existen en abundancias a nivel local. Se logra también dar valor agregado a la producción agrícola, transformándola en carne de primera calidad, primeramente para el consumo local y el excedente destinarlo a la exportación.

Paraguay produce carne porcina de excelente calidad para la exportación.
Paraguay produce carne porcina de excelente calidad para la exportación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …