Producción de mandioca. La conexión de la producción campesina a cadenas de valor es un componente clave en la lucha contra la pobreza.
Inicio / Sin categoría / Sector privado podría acelerar lucha contra la pobreza

Sector privado podría acelerar lucha contra la pobreza

ASUNCIÓN.- El sector público muchas veces es lento para sobresalir, identificar los mercados, realizar una buena logística y encontrar buenos mecanismos de financiamiento, por esta razón es ideal formar lazos con el sector privado, para que se pueda auxiliar a las familias en situación de pobreza extrema, según indicó el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación José Molinas.

La autoridad enumeró los componentes que necesitan estas familias para aumentar sus ingresos. Uno de ellos es que reciban apoyo técnico y logístico para mejorar sus ingresos teniendo como base la producción que realizan en sus parcelas. La conexión con el sector privado es fundamental en esa parte del proceso, afirmó.

Molinas explicó que el sector privado, con las cadenas de valor que desarrollan, posee más estrategias que el sector público para identificar rubros rentables y conectar a las familias rurales en situación de pobreza para que estas mejoren su calidad de vida.

Manifestó que en base a esta visión se está trabajando en al menos 50 municipios del país a través de consejos de desarrollo municipal. Ahí también se involucran los gobiernos locales, la sociedad civil y el sector privado de la comunidad.

Otros de los componentes a lograr son: establecer la superación de la pobreza extrema como objetivo prioritario de todos los sectores sociales, identificar a las familias en situación de pobreza extrema con nombre y apellido para poder accionar, conectarlos con todos los servicios sociales del Estado que ya existen y también darles un acompañamiento técnico y motivacional.

La Secretaría Técnica de Planificación dará a conocer esta semana la incidencia de la pobreza en la mayor parte de las regiones del país, identificando a los departamentos de Caazapá, San Pedro y Caaguazú como los que tienen mayores niveles de familias pobres, fundamentalmente en las áreas rurales. Estos tres departamentos tienen una incidencia de pobreza extrema en al menos 40% de su población.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …