Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Cada sector quiere banca dejada por Oviedo Matto

Cada sector quiere banca dejada por Oviedo Matto

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Partido Colorado, defendiendo lo que dice el Código Electoral, asegura que la banca que deja el oviedista Jorge Oviedo Matto pertenece al suplente del partido, Arnaldo Franco. El PLRA hace una interpretación muy particular de la disposición legal y dice que la banca es para el liberal Abel González, y Patria Querida afirma que pertenece al suplente de Unace, a pesar de que éste no fue ni electo ni proclamado como tal.

La idea de la oposición, que supone que tiene mayoría en el pleno, es decir, el “artículo 23”, era tratar el tema, que incluye aceptar la renuncia de Oviedo Matto y convocar a jurar al suplente (que los opositores sostienen que debe ser González) ya el jueves al terminar la sesión ordinaria, por lo que fue convocada una extraordinaria.

Pero no se sabe si ya era muy tarde (pasadas las 17) o no aseguraron los votos, lo cierto es que los mismos que pidieron la convocatoria a extraordinaria la dejaron sin quórum. Así que hasta ahora todo está en foja 0. Solamente se dio entrada a la renuncia de JOM, quedando pendiente la aceptación de la misma y la convocatoria al suplente, para lo cual, por supuesto, primero se verá quién tiene la mayoría, ya que, sin importar los argumentos jurídicos, finalmente las cosas, en las cámaras del Congreso, se definen a “votazo” limpio.

El presidente de la cámara, Silvio Ovelar, había solicitado un dictamen al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que aún no fue recibido. Sin embargo, los 2 bloques colorados coinciden en que la banca le corresponde a Franco, lo que defendió también Juan Darío Monges, quien dijo que la banca es para el colorado por pertenecer a la lista del partido más votado.

Recordó que es la primera vez que se da que salga de la cámara alguien que no tiene suplente por haber estado en un lugar superior al 30, ya que la Constitución establece que en el Senado solo serán proclamados 30 suplentes, de los 45 titulares. “Por eso se debe aplicar lo que estipula el Código electoral, y tiene que asumir el candidato del partido más votado”, añadió Monges.

Esta postura es la que apoyan técnicos de la Justicia Electoral y el experto en temas electorales Carlos María Ljubetic, quien había criticado que la oposición pretendiera imponer la mayoría en una cuestión que tiene una interpretación jurídica muy clara. Lo más probable es que no tengan ninguna intención de respetar el dictamen del TSJE si va en contra de sus pretensiones.

“LE CORRESPONDE AL LIBERAL”

Según el senador liberal Juan Bartolomé Ramírez, la banca que deja Jorge Oviedo Matto, le corresponde al liberal Abel González.

Dijo que “hay que leer bien los textos constitucionales y ahí podemos colegir que es la lista de proclamados por la Justicia Electoral, entonces entendemos que le corresponde a un candidato del Partido Liberal, en este caso a Abel González”.

La bancada de Hagamos prefiere no tomar una decisión y aguardará el dictamen del TSJE, según Tony Apuril. Pero Patria Querida dice que le corresponde al suplente del Unace, con una interpretación bastante llamativa, puesto que, según Stephan Rasmussen, si bien es cierto que la Constitución establece solamente 30 suplentes para los 45 titulares, en ningún lado habla, ni el Código Electoral tampoco, de cómo se conformará la lista de los 30.

Podría resultar interesante esta postura, pero tiene un problema grave, el suplente del Unace no fue proclamado como senador por la Justicia Electoral que cumplió con la proclamación de acuerdo al orden en el cual quedaron los titulares y suplentes, en base al sistema D’Hondt de representación proporcional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …