sábado , noviembre 16 2019
Inicio / Impreso / Secundarios esperan que en estos días se derogue la resolución 4.613

Secundarios esperan que en estos días se derogue la resolución 4.613

El miércoles 11 de mayo los estudiantes secundarios que tomaron varios colegios del país habían levantado la medida de fuerza que estaban llevando adelante desde el 3 del mismo mes, tras el acuerdo firmado con el presidente de la República, Horacio Cartes. Varios puntos fueron exigidos por los jovenes, entre ellos la derogación de la resolución 4.613, que establece la formación de los centros de estudiantes, considerada “autoritaria” por los alumnos.  Los mismos esperan que en el transcurso de esta semana el ministro de Educación, Enrique Riera, derogue la normativa.

CIUDAD DEL ESTE.- En conversación con Juan Pablo Vera, dirigente de la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), el punto principal para que se instale la mesa de diálogo entre el gobierno y los secundarios, es que la referida resolución sea derogada en el transcurso de esta semana.

Aunque aún no se tiene una fecha para el inicio de la primera reunión tras el compromiso asumido por el presidente de la República, los estudiantes exigen la anulación de la resolución 4.613 para luego analizar los otros puntos exigidos por los estudiantes. “Primero queremos que se anule la resolución y esperamos que sea en el transcurso de esta semana, luego nos sentaremos a conversar sobre los otros puntos”, aseveró Vera.

Respecto a la primera reunión para abordar las otras exigencias, como la declaración de emergencia de la infraestructura educativa y la instalación de una mesa de trabajo, cuya reunión se debe llevar a cabo una vez al mes, serán debatidos luego que anule la resolución, insistió Vera. “No tenemos agendado nada hasta el momento. Una vez que se derogue la resolución, nosotros vamos a esperar que el ministro nos convoque para la instalación de la mesa de diálogo”, subrayó.

La instancia donde se analizarán los puntos exigidos por los secundarios estará conformada por representantes de estudiantes, padres, docentes y directivos de las instituciones educativas, los ministros de Hacienda y Juventud y se proyecta invitar a formar parte de la misma a los titulares de las comisiones de educación de Diputados y de Senadores, al presidente del Consejo de Gobernadores y un representante de los intendentes municipales, explicó el dirigente juvenil.

En estos encuentros mensuales se estudiarán la reforma educativa y reingeniería del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), incremento gradual del presupuesto de la cartera educativa respecto al Producto Interno Bruto (PIB), alimentación escolar y formación docente. Para ello, la mesa deberá elaborar su propio reglamento interno, que se dará una vez que se anule la cuestionada normativa interna del MEC, señaló el estudiante.

Con la firma de este acuerdo se cerró un capítulo del conflicto entre estudiantes y autoridades, que por momentos se tornaron bastantes tensos. La movilización comenzó el martes 3 de mayo y se extendió hasta el miércoles 11 de mayo de 2016.

La presión estudiantil fue tal que desencadenó en la renuncia de la entonces ministra de Educación, Marta Lafuente, hecho que se produjo  el jueves 5 de mayo de 2016, cumpliéndose de esta manera la principal exigencia de los secundarios. El compromiso firmado por el jefe de Estado fue la catapulta para que los estudiantes levanten la medida de fuerza, lo que fue considerada como una “victoria” por los secundarios. A partir de esta semana, los diferentes centros de estudiantes aguardan que se vayan cumpliendo lo acordado con el presidente de la República y una de las exigencias que en estos días se derogue la resolución 4.613, reiteró Vera.

MAÑANA SERÁ LA AUDIENCIA PÚBLICA

Las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados organizan una audiencia pública para mañana martes, 17 de mayo, a los efectos de analizar los proyectos de Ley que declaran en emergencia la educación pública. El evento tendrá lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, de 14:30 a 17:00.

Para esta actividad se tiene prevista contar con la presencia de los ministros de Educación, Enrique Riera; de Hacienda, Santiago Peña; el presidente del Consejo de Gobernadores, Luis Gneiting, y la presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), María del Carmen Benítez.

En la agenda de ambas comisiones asesoras está establecido el estudio de las propuestas “que declara de emergencia la educación pública”, presentada por el diputado Ramón Romero Roa y “que declara en situación de emergencia de infraestructura al sistema educativo nacional y establece comités de emergencia educativa en cada institución afectada por la declaración de emergencia”, impulsada por los congresistas Rocío Casco, Aldo Vera; Olimpio Rojas; Ramón Duarte y Víctor González Segovia. En la última sesión ordinaria, los legisladores resolvieron realizar la audiencia pública a fin de consensuar criterios y líneas de acción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …