Inicio / Impreso / “Seguimos en deuda en esa materia”

“Seguimos en deuda en esa materia”

ASUNCIÓN.- Mientras no se realicen cambios radicales, y se anulen las adjudicaciones de tierras malhabidas de la dictadura y también de la democracia, no se solucionará el problema y continuaremos con la gran deuda en lo social, según el defensor del pueblo, Miguel Godoy, quien sigue cuestionando duramente el desalojo de familias de un predio de la Copaco en Luque, en donde el uso de la fuerza fue desmedida.

La conclusión de Godoy sobre lo ocurrido en Luque, hace unos días, y un próximo desalojo previsto en Ypané, es que el problema de la tierra sigue siendo acuciante y seguimos en deuda con la parte social.

“La cuestión de la tierra es algo que viene desde hace demasiado tiempo. La realidad de las cosas, en otros tiempos, en otras décadas, muchos políticos se repartieron las tierras como querían, en tiempos de la dictadura se auto adjudicaban a gusto y paladar y en tiempo de democracia no cambió mucho y hubo una repartija mucho más grande otra vez”, aseguró.

Explicó que “el problema de la tierra se basa en eso. En el informe de Verdad y Justicia entre los dueños de las tierras malhabidas aparecen los abuelos y bisabuelos de Fidel Zavala, con miles y miles de hectáreas autoadjudicadas en tiempo del stronismo. Justamente el gladiador de la justicia. Justamente el senador, ñembo karai guasu, ñembo serio, y resulta que el origen de su fortuna se basa en las tierras malhabidas que tiene de sus tatarabuelos. Si uno quiere solucionar el problema de la tierra se tiene que ser muy radical, que se declaren nulas las adjudicaciones que se hicieron a ese nivel, una solución estructural, y no hay panorama para eso todavía”.

En cuanto a lo ocurrido en Luque, dijo que “el desalojo es bastante raro porque no hubo una orden judicial ni hubo un procedimiento fiscal. No estoy entendiendo esa parte, donde hubo un procedimiento rápido de la Policía y se dio un ambiente de violencia y sobre todo hay una cuestión donde se observó que se quemaron las cosas de la gente, inclusive a sus animales, etc, y eso habla del excesivo uso de la fuerza, un ensañamiento con la gente más vulnerable; inclusive se escucha que un policía dice que era algo que quería hacer hace mucho”.

Refiriéndose a la inacción que se ve en el Gabinete Social para evitar estas crisis, dijo que luego de las reacciones que se generaron luego del desalojo reciente, espera que se realice una mejor planificación y se eviten situaciones como esa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …