Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Economía / Según el BCP, la inflación del mes de junio fue de 0,3%

Según el BCP, la inflación del mes de junio fue de 0,3%

Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Según el informe presentado por César Yunis, Director de Estadísticas del Sector Real; Miguel Mora, Economista Jefe y Carlos Raúl Cañete, de la División Índice de Precios del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación de junio fue 0,3%, superior a la tasa del de 1, 4 % observada en el mismo mes, pero del año 2015.

La inflación del mes de junio del año 2016 estuvo caracterizada por aumentos principalmente en los precios de alimentos y bienes duraderos.

En la alimentación se observaron principalmente subas en productos lácteos, en línea con la temporada invernal, (por menor rendimiento de las lecheras debido a la reducción de la calidad de las pasturas), acompañado por un aumento de la demanda por estos productos en esta época del año. Puntualmente se destaca la producción y exportación de leche en polvo, que también incidió en la menor oferta local de los derivados lácteos tradicionales.

La carne vacuna registró un aumento de los precios debido a la menor oferta para el mercado doméstico, producto que resaltó por mayor exportación. En junio también se verificaron incrementos en los bienes sustitutos de la carne bovina como la menudencia vacuna, embutidos, carnes en conserva y carne de ave.

También se registró mayor precio de la harina, especialmente de la harina de trigo, y un leve aumento en los costos de los panificados. Este comportamiento, según los agentes del sector, se debió a una mayor demanda externa de la harina de trigo por parte del nuestro principal importador, Brasil.

Sobresalen también los incrementos de precios de aceites, artículos de higiene para el hogar y productos de cuidado personal, como consecuencia de la reducción del diferencial de precios con las ciudades de los países limítrofes.

Se destacan las disminuciones de precios registradas en las naftas del tipo  común y súper, con relación a los combustibles derivados del crudo.

Entre los servicios, los que aumentaron de precio fueron alquiler de vivienda, mantenimiento de vehículos, servicio de vestimentas, peluquería, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior y exterior.

Con respecto a los gastos en Salud, las subas se dieron en atención odontológica y en productos farmacéuticos.

Las subas más significativas en las comunicaciones se registraron en el servicio postal, de telefonía móvil, equipos y servicio de internet.

Y por último, entre los bienes duraderos subieron precios de los autovehículos, motos, bicicletas, repuestos y accesorios para vehículos,  electrodomésticos y equipos audiovisuales. Estos aumentos se dieron principalmente, a causa de la leve depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado a finales del mes de mayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Tributación reglamentó la emisión de documentos electrónicos

ASUNCIÓN.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reglamentó la emisión de documentos electrónicos contemplada …