Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Según Moody’s, Paraguay supera la prueba de crisis

Según Moody’s, Paraguay supera la prueba de crisis

Moody’s Investors Service confirmó la calificación de Paraguay en Ba1 y mantiene la perspectiva estable, similar a la estimación de Standard & Poor´s publicada semanas atrás. Brasil tuvo una calificación negativa y Argentina estable; pero con observaciones de riesgo. La calificadora destacó dos puntos importantes que presionaron para esta valoración: el manejo prudente de la política fiscal, con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que pone tope a los gastos públicos y el escaso impacto sobre la economía del derrumbe de los precios de los commodities.

ASUNCIÓN.- La calificación de “estable” de Riesgo País emitida por Moody’s, es interpretada por el Gobierno como un fuerte respaldo a la gestión por mantener la economía con políticas que impiden ser arrastrado por una crisis Regional que afecta a los países vecinos.

La calificación crediticia Standard & Poor’s para el Paraguay se sitúa en BB con perspectiva estable; en tanto que la calificación de crédito de Moody’s también se ajusta a Ba1 con perspectiva estable. Igualmente, la evaluación crediticia de Fitch para Paraguay se apuntó en BB con perspectiva estable.

Santiago Peña, ministro de Hacienda, dijo que “esta calificación ratifica el trabajo que se está realizando es el correcto; tres calificadoras mantienen la calificación de estable; y ese no es un dato menor si tenemos en cuenta que las calificadoras revisaron a la baja, y con perspectivas negativas a varios países”.

En un contexto regional en crisis, “esta perspectiva habla de la fortaleza de las políticas económicas”, apuntó Peña, y reconoció que existen algunas falencias que deben ser corregidas.

Destaca el informe de Moody’s que “en general, una calificación de crédito es utilizada por los fondos soberanos, fondos de pensiones y otros inversores para medir la solvencia de Paraguay por lo tanto tener un gran impacto en los costos de endeudamiento del país”.

El informe, aval de la calificación “estable” rescata que la fortaleza de la política fiscal “y baja vulnerabilidad al entorno económico regional; posición que se evidencia en la tasa de crecimiento promedio de 5% de los últimos 5 años y con un estimado del 3% para este año, uno de los más elevados de la Región”.

Peña apuntó que el proyecto ahora apunta a elevar el nivel de empleo pleno, mantener precios y buscar eliminar el subempleo y acoplarlos a un empleo calificado que mejoren los ingresos.

La calificadora revisó el nivel de riesgo país de varias economías de la Región y de nuevo Brasil obtuvo una calificación negativa. Argentina logró “estable” pero con observaciones que deben ser aplicadas para salir del nivel de riesgo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …