Inicio / Impreso / Seis grandes dudas y desafíos que se abren con la llegada de Jair

Seis grandes dudas y desafíos que se abren con la llegada de Jair

RÍO DE JANEIRO.- Es la primera vez en la historia que un candidato tan controversial, con un discurso extremista y antisistema, se convierte en presidente electo democráticamente del país más grande de América Latina. Temores y expectativas de un gobierno que promete ser distinto a todos y del que toda la región estará pendiente. Aparecen seis grandes dudas y desafíos: la economía, la relación con el Congreso, la política de seguridad, las minorías, la relación con la Justicia y el futuro de la democracia brasileña.

Una vez más, lo que hasta hace unos meses parecía imposible, sucedió. Jair Bolsonaro, tal vez el candidato más polémico del que se tenga registro en Latinoamérica, llegó a la presidencia de Brasil. Contra los pronósticos de muchos analistas, el discurso políticamente incorrecto hasta el extremo le permitió ampliar su ventaja e imponerse a Fernando Haddad, del PT, en el ballotage.

Sus antecedentes y el modo en el que llevó adelante la campaña despiertan enormes interrogantes sobre el futuro del país. Entre otras peculiaridades, será el primer presidente que no pertenece a ninguno de los tres partidos grandes de Brasil: el PT de Lula da Silva, el MDB de Michel Temer y el PSDB de Fernando Henrique Cardoso. Es más, se declaró enemigo del establishment político y promete destruirlo.

Bolsonaro será también el primer mandatario de la postdictadura que es militar y que reivindica abiertamente al régimen que estuvo vigente entre 1964 y 1985. Además de reforzar la militarización de la seguridad interior, propone armar a la población civil.

Por otro lado, nunca un presidente latinoamericano se había expresado en contra de las minorías con la virulencia de Bolsonaro. “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual, preferiría que muera en un accidente”; “los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven”; e “indios hediondos, no educados y no hablantes de la lengua”, son sólo algunos ejemplos.

Por todas estas razones, el arribo del excapitán del Ejército al Palacio del Planalto despierta dudas e inquietudes sin precedentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …