lunes , marzo 30 2020
Inicio / Impreso / Semana decisiva en el Congreso para las 1.000 vivienda en RC4

Semana decisiva en el Congreso para las 1.000 vivienda en RC4

Personas de escasos recursos podrán acceder a viviendas propias, que el Gobierno proyecta construir en el predio del RC 4 en Zeballos Cué.

La Cámara de Diputados podría rechazar esta semana el proyecto de ley del Senado por el cual se declara área silvestre protegida el predio del RC4, donde se proyecta construir 1.000 viviendas para familias pobres. La semana pasada, la comuna de Asunción aprobó los planos del complejo habitacional, con el cual se busca dignificar a personas de escasos recursos que viven en condiciones inhumanas a orillas del río Paraguay.

ASUNCION. El pasado 8 de junio, el pleno de la Cámara de Diputados decidió postergar por 22 días el tratamiento del proyecto del Senado por el cual se declara área silvestre protegida el predio militar del RC4 en Zeballos Cue. El objetivo de los senadores luguistas, quienes presentaron la propuesta,  es trabar la construcción de viviendas dignas para personas de escasos recursos económicos, quienes buscan tener una vida más digna.

Esta semana debería ser tratado el tema en la plenaria de la Cámara Baja, aunque no aparece en la agenda. La diputada Olga Ferreira, quien dijo que es a favor de las 1.000 viviendas dijo que se debe dejar de lado lo político y aprobar las casas dignas para las familias pobres.

Los diputados colorados de la bancada C, igual dieron su respaldo al proyecto, de acuerdo a lo indicado por el legislador Óscar Tuma.

La semana pasada la comuna de Asunción aprobó los planos del complejo habitacional que se va a denominar San Francisco. El intendente capitalino, Mario Ferreiro, dijo: “Por muchos años hemos discutido sobre la necesidad de habilitar espacios con soluciones habitacionales permanentes, a personas que cíclicamente se encuentran agobiadas por el periodo de inundaciones. También hemos discutido que los afectados requerían de una solución que no los obliguen al desarraigo, lejos de sus hogares, de sus escuelas y fuentes de trabajo”

El director general de Desarrollo Urbano, José Segalés, en representación del equipo técnico que estudió los planos del barrio San Francisco, explicó todo el proceso. Sobre el punto, destacó que el expediente se presentó hace dos meses y para estudiarlo se formó una mesa interinstitucional, compuesta por la dirección de Obras, Ambiente, Dirección de Tránsito y otros departamentos.

“La idea inicial fue de 57 hectáreas, al final, después de varias reuniones, el proyecto que fue presentado involucraba sólo a 17 hectáreas. También nos acercaron el estudio de impacto ambiental. Finalmente, el Ministerio de Defensa presenta un proyecto de 23 hectáreas”, explicó Segalés.

Detalló que el proyecto inicial tenía dos etapas bien diferencias, la primera etapa correspondía al proyecto San Francisco. “La Dirección de Desarrollo Urbano aprobó lo correspondiente a la primera etapa del proyecto, con 23 hectáreas, lo demás, no se toca, ni estará en estudio, seguirá siendo zona de amortiguamiento del Jardín Botánico”, agregó.

Mencionó, además, que se logrará mitigar el aspecto vial, con la reparación de todas las vías que conectan al barrio San Francisco. “Aprobamos la construcción de las 1.000 viviendas. También solicitamos todo el paquete estructural de las calles. El barrio tendrá desagüe pluvial, planta de tratamiento de efluentes. Es un proyecto muy completo y será una ciudad, que estaremos orgullosos de mostrar”, afirmó.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Senavitat y el financiamiento a cargo de la Itaipú.

LEGISLADORES QUE SE OPONEN DEBERÍAN SER ESCRACHADOS

Existe un grupo de senadores que busca evitar que familias de escasos recursos económicos accedan a viviendas dignas con el proyecto del barrio San Francisco, en el predio del RC4 en Zeballos Cué.

Los parlamentarios que presentaron el proyecto por el cual se declara área silvestre protegido el predio donde se proyecta construir las 1.000 vivienda son del Frente Guasu, encabezados por Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, y Esperanza Martínez

Igualmente, tienen apoyo de los senadores colorados disidentes encabezados por Arnoldo Wiens. Pero son varios los senadores quienes están en contra del emprendimiento.

La población y especialmente aquellas familias que reclaman un lugar digno para vivir tienen que saber quiénes son los legisladores que buscan por todos los medios evitar que accedan al sueño de la casa propia y por sobre todo en forma digna.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian que casa de retiro presenta precariedades sanitarias

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de paraguayos que ingresaron este sábado de Foz de Yguazú …