Gremios docentes anuncian para este jueves un paro al inicio del periodo lectivo 2017.
Inicio / Impreso / Semana entrante será clave para levantar huelga de los docentes

Semana entrante será clave para levantar huelga de los docentes

La semana entrante será crucial para arribar a un acuerdo entre educadores y gobierno respecto al aumento salarial que solicitan los trabajadores de la Educación. Los maestros sindicalizados insisten en que el incremento debe ser del 10 y 15% mientras que el Ejecutivo sostiene que cuenta con el 7.7% estipulado en el presupuesto. Las clases se inician el 23 de febrero y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) garantiza el arranque del año lectivo 2017. Advierte que en caso que los docentes no acudan a clases, se les descontará el salario.

ASUNCIÓN.- Los gremios docentes se ratifican en la postura de ir al paro hasta lograr el aumento salarial y aseguran que no cederán ante las amenazas. En tanto, directivos del MEC afirman que hasta el viernes último, no recibieron ninguna comunicación oficial por parte de los sindicalistas en referencia a la huelga que anuncian los docentes para los próximos 23 y 24 de febrero, primeros días de clases. “Nosotros no vamos a pedir la calificación de la huelga, si es que lo realizan, pero hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial de la huelga”, informó el licenciado Humberto Ayala, director de relaciones Gremiales de la cartera educativa.

Hasta el momento, no existe un acuerdo entre el gobierno y los docentes. Las conversaciones continuarán este lunes, donde se tratará de buscar un equilibrio para reanudar las clases en la fecha establecida en el calendario escolar.

Representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN), Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (OTEP-A), el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), además de FECI; SIFEMEC, SFUPROMEC, ADOFEP-SN, ADP, MAS-MP-SN y los representantes de las organizaciones de estudiantes, ONE, UNEPY y FENAES, formaron parte de la elaboración del borrador de principio de acuerdo, que debe ser nuevamente analizado este lunes.

 Los sindicalistas del sector educativo insisten en que sus respectivos salarios deben tener un aumento considerable. “Nos presentan un aumento del 7,7% como único planteamiento para este año. El año pasado la Cámara de Diputados aprobó 12% y Senadores 10% y 15%, pero se vetó”, dijo Gabriel Espínola, de la OTEP-A.

La mesa técnica abierta en el Ministerio de Hacienda había mejorado la propuesta de los trabajadores de la educación en cuanto al reajuste salarial del 7.7%, que afectará a los 85 mil docentes y funcionarios administrativos del MEC.  Este punto fue clave para allanar el camino y de acuerdo a los gremialistas, el 50% del problema ya fue resuelto con la esta determinación. “Estamos a un paso de cerrar los números a favor de los 85 mil docentes y existe mucho optimismo de los gremios para empezar las clases”, dijo Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

En tal carácter, Ayala aseguró que la prioridad es el mejoramiento del salario docente y recuperar el 7,7% que se perdió por la vía inflacionaria para todos los maestros de aula. “No podemos perjudicar a 1.500.00 alumnos, tenemos que sentarnos a hablar y buscar la forma de conciliar a las partes, pero si no asisten a la reunión, no se puede consensuar los criterios”, lamentó.

“El Gobierno ofreció un avance del 7,7% para todos los educadores, de las categorías Z y también L, pero nosotros no vamos a firmar ningún acuerdo hasta tanto haya un compromiso de reponer lo sacado con el veto total del 10% y del 15% de reajuste para los trabajadores de la educación”, dijo a su turno Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

DESCONTARÁN SALARIO

Todos los docentes que se unan a las medidas de fuerza anunciadas por los gremios sufrirán descuentos de salarios, según lo anunciado por el ministro de Educación, Enrique Riera. El secretario de Estado aclaró que no se trata de una presión para que los docentes no se adhieran a la medida de fuerza anunciada por los sindicalistas del sector educativo. “Simplemente aplicaremos el dispositivo que se da en todo el mundo. Si uno no se presenta a trabajar sin justificación alguna, pues se le descuenta y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.

De esta manera, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) advirtió que se descontará el salario de los docentes que no asistan a clases el 23 y 24 de febrero próximo, días anunciados para el paro. Así lo ratificó el propio ministro de Educación.

“No puedo pagar a quien no trabaja. Día no trabajado es día no cobrado”, reiteró. No obstante, significó que tiene esperanzas de que haya una respuesta favorable en la reunión con los gremios, prevista para mañana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …