lunes , noviembre 18 2019
Inicio / Impreso / SEN asistirá a damnificados por las últimas tormentas

SEN asistirá a damnificados por las últimas tormentas

Una de las viviendas afectadas por el temporal de esta semana.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra en proceso de evaluación de las localidades afectadas por las tormentas de los últimos días, con los insumos requeridos listos para ser entregados. El titular del ente, Joaquín Roa, sostuvo que la SEN cuenta con los recursos económicos y humanos necesarios para brindar toda la ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

ASUNCIÓN.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional señaló este jueves que personal de la institución ya se encuentra trabajando en localidades de los departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa, que reportan daños por los fuertes vientos y caída de granizo desde este miércoles.

Manifestó que también recibieron informes de daños en viviendas en los distritos de Repatriación, Coronel Oviedo y Caaguazú, en el departamento del mismo nombre. “Los reportes los hacen los gobiernos municipales y departamentales, que van refrendados con una evaluación de la SEN”, declaró el ministro.

“Las comunidades y familias afectadas realizan las denuncias y los pedidos de apoyo ante sus autoridades, que éstas derivan a la SEN. También se cuenta con el teléfono de la secretaría (440-997/8) para recepción de denuncias”, agregó el secretario de Estado.

Señaló que la secretaría cuenta con depósitos de preposicionamiento con los insumos requeridos para este tipo de eventos. “Sólo que tenemos que responder sobre la base de una evaluación concreta, en un trabajo coordinado con gobernaciones y municipios”, explicó. No obstante, agregó que todavía no manejan la cifra exacta de los afectados, ya que las evaluaciones de daños están en pleno proceso.

Mencionó que vienen trabajando con la Dirección de Meteorología e Hidrología, para pronosticar los fenómenos de tiempo severo. “Esto (por las tormentas), está en los planes, pero no podemos determinar la magnitud. Cuando hay granizo, la mayor afectación se registra en los techos de las viviendas; en el campo la gente tiene chapa de eternit, por eso entregamos las chapas de zinc porque resisten más. En tanto que las casas que se encuentran a orillas de cauces hídricos sufren inundaciones; por lo que la asistencia se realiza de otra forma, ya sea en la evacuación, con la entrega de frazadas, colchones, carpas”, señaló el secretario de Estado.

En cuanto al presupuesto que la Secretaría de Emergencia maneja para brindar asistencia ante fenómenos de tiempo severo, aseguró que son suficientes y que hasta el momento no avizoran problemas en la disposición de recursos económicos.

GRANIZADA DEJÓ 4.000 AFECTADOS EN CAAGUAZÚ

El fuerte temporal que se abatió ayer sobre el distrito de Caaguazú, dejó unos 4.000 afectados por la caída de granizos. Los daños se reportaron principalmente en las viviendas con techos de fibrocemento de los barrios periféricos del casco urbano y de las comunidades rurales.

A los daños ocasionados a las viviendas, se sumó la destrucción de la producción de frutihortícolas, como locotes y tomates.

La Junta Municipal autorizó al intendente interino Edgar Cañete, la compra de chapas de zinc y de carpas para paliar las necesidades de las familias.

El presidente de la Junta Municipal, Gilberto Almada, indicó “que ante el desastre ocasionado por el temporal a numerosas familias del distrito, hemos decidido con el pleno de los concejales, la autorización al intendente interino la compra de chapas de zinc y carpa de hule para paliar las pérdidas de los compueblanos”, refirió.

De acuerdo al reporte, la caída de granizo que duró aproximadamente unos 15 minutos, dejó también varios vehículos dañados.

Commentarios

comentarios

Mira también

“A simple vista” llevaba 500 kilos de marihuana

CAAGUAZÚ.- A simple vista dentro de una camioneta trasportaban casi 500 kilos de marihuana prensaba …