Las familias damnificadas en todo el país recibieron insumos por parte del gobierno durante el año. Foto ilustrativo/archivo.
Inicio / Impreso / SEN prosiguió con asistencia a las familias damnificadas de Neuland

SEN prosiguió con asistencia a las familias damnificadas de Neuland

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN),  Joaquín Roa informó que la fuerte tormenta que golpeó el fin de semana en el Chaco paraguayo afectó a 133 familias de los distritos de Neuland (Boquerón) y Teniente Irala Fernández, (Pdte. Hayes). En el transcurso de este lunes, se continuó con la asistencia que se puso en marcha desde el domingo.

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Dpto. de Boquerón.- “Lo que ocurrió corresponde a características de una corriente micro descendente, es como una bolsa de aire que cae por ejemplo y la onda expansiva genera estos vientos fuertes”, explicó el secretario de Estado.

De acuerdo a lo detallado por el ministro, el fuerte temporal dejó 133 familias damnificadas que están siendo asistidas por el Gobierno Nacional desde la mañana del domingo, con la entrega de chapas. En ese sentido, informó que hasta el domingo ya fueron enviados 1.400 chapas de zinc, además de carpas, colchones y frazadas.

La comunidad indígena más dañada es Cayin o Clim, ubicada en la zona urbana de la colonia menonita Neuland, departamento de Boquerón, cuya situación está siendo monitoreada de manera permanente por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), monitoreo que continuará hasta que “las familias recuperen lo que hayan perdido”.

Además de Neuland, los fuertes vientos también afectaron a la localidad de Teniente Irala Fernández y a las comunidades de Gondra, Lagunita y Campo Vía, con aproximadamente 50 familias cuyas viviendas sufrieron daños severos, principalmente a la estructura de techos.

Igualmente mencionó, que la asistencia humanitaria continuará hasta que las familias recuperen la estructura de los techos de sus viviendas, que fueron los más afectados. En caso de ser necesario también se entregarán otros insumos que permitan garantizar la rehabilitación de los damnificados.

“En este tipo de casos, que son súbitos, la asistencia, aparte de ser inmediata es especial en el caso de las tormentas severas, es decir, los camiones de la Secretaría de Emergencia ya estaban cargados y preparados; ya que estamos en época de tormentas cíclicas”, refirió finalmente.

UNOS SEGUNDOS FUERON SUFICIENTES PARA PROVOCAR DESTRUCCIÓN, AFIRMAN

El intendente Elmer Vogt, relató que unos segundos fueron suficientes para que los vientos huracanados destecharan decenas de viviendas en el centro urbano de la ciudad. Refirió que desde el domingo están asistiendo a las familias afectadas.

“Empezó a las 20:10 más o menos y vino un mini tornado que destruyó todo a su paso. Fueron solo unos segundos, pero suficientes para destechar varias viviendas”, indicó el jefe comunal.

Agregó que la mayor parte de los daños se registraron en el centro urbano de Neuland, “donde los techos terminaron volando hasta 300 a 400 metros”. “Increíble era la fuerza del viento”, mencionó Vogt.

Los vientos también afectaron varias columnas del tendido eléctrico; además de la caída de árboles. “Bomberos y técnicos de electricidad estuvieron trabajando las 24 hs”, señaló.

Ante la situación, el intendente comentó que se decidió conformar una Comisión de Emergencia, entre varias instituciones públicas y privadas, para brindar la asistencia a los damnificados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …