Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / SEN ya distribuyó 30 millones de litros de agua en el Chaco en lo que va del año

SEN ya distribuyó 30 millones de litros de agua en el Chaco en lo que va del año

Funcionarios de la SEN, llenan de agua los aljibes de las comunidades indígenas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Desde marzo hasta el pasado mes de octubre, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) distribuyó 29.466.800 litros de agua a más de 15.000 familias de comunidades rurales e indígenas de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo.

Las entregas se realizan priorizando centros de Salud, instituciones educativas y religiosas -donde en la mayoría de los casos se encuentran los aljibes comunitarios-, la asistencia estatal ayuda a hacer frente a la sequía que afecta fuertemente a las familias.

Estas asistencias humanitarias son desarrolladas de forma periódica, en el marco de las sequías que se registran en la región Occidental del país, en coordinación con las gobernaciones departamentales y las autoridades municipales de los distritos de los departamentos citados, además de líderes y lideresas de comunidades.

En tal sentido, hasta octubre fueron entregados unos 15.678.000 litros de agua en el departamento de Boquerón, y 13.788.800 en Presidente Hayes.

En la tarde de este martes, 15 funcionarios de la SEN partieron de nuevo hacia el Chaco, para cumplir con la distribución del vital líquido a las comunidades indígenas y rurales Virgen del Rosario, Ishinachat, Kenja Kloi, Villa Urundey, Villa Boquerón, Villa San Miguel y Montanía, de Boquerón, y a las comunidades Nicha Toyisch, 10 Leguas, El Estribo, Armonía y Nueva Promesa, en Presidente Hayes.

Se estima que cada equipo de funcionarios, cada uno con un camión cisterna de 10.000 litros de capacidad de carga, distribuya unos 420.000 litros de agua diariamente; alrededor de 3.000.000 de litros en una semana. Para ello, cada móvil realizará hasta seis viajes diariamente, con lo que recorrerá, en promedio, unos 2.000 km durante la semana de trabajo, totalizando 14.000 km a ser recorridos entre todos los camiones.

La asistencia es posible gracias a los líderes comunitarios, quienes guían al personal de la Secretaría hasta las fuentes de agua más cercanas a cada comunidad. Posteriormente se procede a la carga de las bombas de agua de los equipos y camiones cisterna de la SEN, para su descarga en las comunidades beneficiadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …