Momento en que los intervinientes preparan la marihuana picada para ser incinerada en el lugar del procedimiento.
Inicio / Impreso / Senad destruye marihuana por más 37 millones de dólares

Senad destruye marihuana por más 37 millones de dólares

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) destruyeron plantaciones de marihuana por más de 37,7 millones de dólares mediante el operativo denominado “Soberanía”, que fue ejecutado en zonas boscosas, ubicadas en el límite entre los departamentos de Amambay y San Pedro. Las incursiones duraron 7 días, según un informe oficial.

SAN PEDRO.- Los trabajos fueron realizados por la SENAD,  la Fuerza de Tarea Conjunta, la Policía Nacional y el Ministerio Público. La ejecución de “Soberanía” permitió la erradicación de 1.258.000 kilos de marihuana. Los intervinientes también encontraron 107 campamentos clandestinos, utilizados como bases de operaciones ilícitas en la zona limítrofe entre Amambay y San Pedro.

Conforme con los datos, las incursiones se realizaron en siete días continuos vía aérea y terrestre. La acción conjunta tiene por finalidad anular las grandes superficies de cultivos ilícitos, así como las estructuras logísticas que fomentan la producción de las sustancias alucinógenas, principal producto de renta y capitalización de las mencionadas organizaciones criminales, informaron desde la secretaría antidroga.

Indicaron además que con la eliminación de la hierba, las finanzas del crimen organizado sufren fuertes pérdidas, debido al lucro cesante y las inversiones realizadas. Según datos, las verificaciones se centraron en la localidad conocida como “Pacola” donde se encontraba la mayor concentración de plantíos y centros de procesamiento.

Los helicópteros de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea facilitaron el ingreso rápido de los contingentes operativos. En el lugar mencionado fueron cortadas e incineradas un total de 362 hectáreas de plantaciones de marihuana, distribuidas en 147 parcelas que en mayor medida se encontraban prestas para la cosecha.

En el interior de los campamentos se hallaron 172.230 kilos de marihuana picada, en pleno procesamiento. Los investigadores destruyeron además 13 prensas rústicas de metal y madera, al igual que 717 kilos de semillas de marihuana y 55 kilos de la hierba prensada.
La Senad aseguró que esta intervención se constituye en una de las acciones que causó mayor perjuicio al crimen organizado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …