domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Impreso / Senad estima que 300.000 kg de cocaína circula cada año

Senad estima que 300.000 kg de cocaína circula cada año

La SENAD realizó varios procedimientos, pero según el ministro Arnaldo Giuzzio, son insuficientes.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, sostuvo que el volumen estimativo de cocaína que circula en el año, en nuestro país, es muy grande. Dijo que está en alrededor de 300.000 kilos  anuales. En cuanto a plantaciones de marihuana, calculó entre 12 y 16.000 hectáreas. Aclaró que se trata de una estimación en forma totalmente empírica.

ASUNCIÓN.- Al tiempo de hablar del gran volumen de cocaína que circula en nuestro país, Arnaldo Giuzzio, destacó las precariedades con las que se tropieza a la hora de la lucha contra el tráfico. Destacó la falta de control de espacio aéreo y la necesidad de dotar de mayor número de agentes. “Además tenemos que mejorar nuestra operatividad en el Chaco, también nuestra operatividad por las hidrobias”, dijo Giuzzio y agregó: “Nuestro país es muy vulnerable al tráfico”.

Al estimar la cantidad posible cantidad, de 300 toneladas de cocaína que circula en nuestro país, al año, aclaró que no existe ningún estudio científico al respecto. Así como tampoco se tiene información certera sobre los cultivos de la marihuana. “Debe estar entre los 12 a 16.000 hectáreas, con un rendimiento de aproximadamente 3.000 kilos por hectárea. Reiteró que todo lo que se tiene, los números son logrados en forma totalmente empírica.

Por otro lado, el ministro de la SENAD, reconoce que hoy, “como estamos, es muy difícil competir con lo ilegal”, manifestó y explicó que mientras los agricultores no tengan alternativa de productos más rentables, optarán siempre por el cultivo de la marihuana.

“Como le vas a exigir que planten mandioca, después para vender a 200 guaraníes el kilo. La marihuana se vende a G. 50.000, muy tentador es”, enfatizó Giuzzio.

El mismo propone que se traiga la variedad de piña que se produce en la Argentina y que se impulse su producción en los lugares donde se cultiva marihuana. “Ese debe ser trabajo del Estado”, acotó.

Con respecto a las tareas de lucha antidrogas, manifestó que está en conversación con los ministros de seguridad de Brasil, Argentina y de nuestro país, “para ir cerrando algunas ideas y aplicar la responsabilidad compartida en las fronteras”, comentó.

Hay que decir que el ministro de la SENAD se muestra preocupado, porque pese a los procedimientos realizados, no son suficientes para desarticular el trasporte y comercialización de drogas en el país y hasta hoy no llegaba ni al 3 por ciento de todo lo que circula por el territorio nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Policías retirados rechazan proyecto de militarizar la seguridad interna

La Asociación de Policías Retirados de Alto Paraná (ASOPAP) insta a rechazar el proyecto de …