Cajas de cigarrillos secuestradas de manera ilegal por agentes de la Senad.
Inicio / Impreso / SENAD realizó secuestro indebido de cigarrillos, sin orden judicial

SENAD realizó secuestro indebido de cigarrillos, sin orden judicial

La SENAD secuestró de manera ilegal, sin la orden judicial correspondiente, cigarrillos de producción nacional, que estaban en Paraguay y que contaban con todos los documentos respaldatorios. La orden, con la que procedieron, decía clarísimamente: “presumiblemente ingresados al país de contrabando”. El diario ABC Color, que patrocina la campaña contra TABESA, reportó que “los productos secuestrados serían llevados al lado brasileño”; es decir, que efectivamente los cigarrillos estaban en territorio nacional por lo que no correspondía, en lo absoluto, su incautación y menos por un organismo como la SENAD, que combate el tráfico de drogas. Un procedimiento reprochable, por donde se lo mire, dijeron empresarios consultados.

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) contaba con un mandamiento de allanamiento, emanado del Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos de la Capital; donde la orden era clarísima, y daba poder a los agentes para secuestrar mercaderías “presumiblemente ingresadas al país de contrabando”. Sin embargo, durante el procedimiento secuestraron cigarrillos nacionales que contaban con todos los documentos respaldatorios, que se encontraban en el territorio nacional y que, según ABC Color, tendrían como destino Brasil. Es decir, secuestraron estos productos nacionales en territorio paraguayo, sin tener la orden judicial para el efecto.

La orden no era incautar mercaderías nacionales, sino aquellas de origen extranjero que serían ingresados de contrabando; porque conforme a la ley, solo en este último caso constituiría un hecho ilícito.

Además, el propio diario oficialista, ABC Color, afirmó que los cigarrillos estaban a punto de ser llevados al lado brasileño, con el agregado característico de “contrabando”. Sin embargo, los productos nacionales, que fueron requisados, contaban con todos los documentos respaldatorios, y con esto se desmiente que haya intento llevar de “contrabando” hacia Brasil, territorio mejor cuidado por el periódico del grupo AZ que por las propias autoridades brasileñas.

Evidentemente, el interés de ABC no era el hecho en sí, sino contra TABESA, la empresa del grupo HC, propietaria del cargamento.

La actuación, fuera de ley como es este caso, resulta alevosa en cuanto a su intencionalidad; porque, por un lado, no hay ni un solo preso por contrabando de productos extranjeros que afectan nuestra industria nacional, y por el otro, aprehenden o secuestran productos nacionales dentro de nuestro territorio paraguayo y sin siquiera contar con una orden judicial.

Procedimientos irregulares de este tipo constituyen un hecho punible que puede ser penado en los estrados judiciales.

Empresarios, finalmente, consultados en torno al terma, solicitaron a las autoridades mayor seriedad en cuanto a estos procedimientos, indicaron que la persecución a una firma nacional de la envergadura de TABESA, es inadmisible. Exigieron finalmente un apego indiscutible a la legalidad por parte de las autoridades del Gobierno,  en estos casos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela deja un fallecido

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia confirmó el fallecimiento de un interno en la Penitenciaría de …