La Cámara de Senadores.
Inicio / Impreso / Senado actuaria, otra vez, a contramano de la CN

Senado actuaria, otra vez, a contramano de la CN

ASUNCIÓN.- De manera inconstitucional, el Senado decidirá esta mañana la pérdida de investidura de Víctor Bogado. La Carta Magna prevé tres causales para que este proceso se realice: incompatibilidad, inhabilidad y tráfico de influencias fehacientemente comprobado. Ninguno de ellos es aplicable para el colorado. De hecho, la condena no es por tráfico de influencias, tal como instala ABC, sino por cobro indebido.

ABC está a punto de lograr su objetivo de que Bogado quede fuera del Congreso. Su persecución al legislador colorado empezó hace más de 10 años porque, cuando era presidente de Conatel, dictó una resolución contraria a los intereses del grupo de la familia Zuccolillo, algo que nunca se le perdonó. El hecho de que la decisión sea inconstitucional es lo que menos preocupa a los integrantes del Senado, acostumbrados a imponer su mayoría sin importar la legalidad de sus decisiones.

Siguiendo el libreto del diario, un grupo de senadores de la oposición presentó el pedido de sesión extra de la cámara para que se analice la pérdida de investidura de Bogado, quien la semana pasada fue condenado a un año (con prisión suspendida) por cobro indebido de honorarios en el caso de la “niñera de oro”.

La presión mediática fue tan fuerte en este caso, que a los opositores pronto se unieron los de la bancada añetete, con el argumento de que al haber una condena, aunque esta no contemple prisión, el colorado no podía seguir perteneciendo al Congreso.

Las dos bancadas que seguían insistiendo en rechazar su destitución eran las de HC y el llanismo. Sin embargo, ante la promoción mediática del tema, varios de sus miembros empezaron a cambiar de postura y en este momento los líderes de ambos bloques decidieron liberar los votos, lo que redundará en votos a favor de que se lo expulse.

Pero el problema no es precisamente que se liberen los votos o los bloques que quieran o no la destitución de Bogado. Esta mañana, por más de que, en general, los senadores acepten la idea de sacarle la vestidura, la discusión se centrará en cuál será la mayoría necesaria para concretar esto.

Resulta que no está aún sancionada la ley reglamentaria, y el jueves pasado, el Senado modificó el proyecto de Diputados y estableció la mayoría absoluta como necesaria para destituir a un legislador. Sin embargo, quienes presentaron el proyecto en contra de Bogado insisten en que cualquier mayoría calificada sería inconstitucional, por lo que pelean porque sea simple.

Por lo tanto, y ante la confusión, nadie, ni siquiera los senadores, tienen la menor idea de cuál será la cantidad de votos necesarios para que Bogado quede fuera de la cámara.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Corte rechaza suspender designación de Pucheta en el Consejo

ASUNCIÓN. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hizo lugar al pedido presentado por Enrique …