Las conexiones del narcotráfico presentado por Guizzio en 2014. Aparecen Freddy D'Ecclesiis, Mario Giménez N., Genaro Giménez F. y el malogrado exdiputado Magdaleno Silva. Mencionó como proveedor a Enrique Giménez Noguera, como operador a Mario Giménez y como piloto a Luis Rolón.
Inicio / Impreso / Senado acusó a D´Ecclesiis de ser “narcodiputado”

Senado acusó a D´Ecclesiis de ser “narcodiputado”

En noviembre del 2014 fueron expuestas en la Cámara Alta las conexiones de los políticos con el narcotráfico, en donde apareció el diputado por el movimiento Colorado Añetete, Freddy D’Ecclesiis, pero hasta ahora anda con absoluta impunidad. Los vínculos fueron graficados en aquel entonces por el senador y actual jefe de la  Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

ASUNCIÓN.- Hace 4 años, Arnaldo Giuzzio presentaba ante el pleno del Senado como a uno de los artífice del narcotráfico en el norte de nuestro país al clan D’Ecclesiis, donde  aparece el actual diputado Añetete con permiso, Freddy D’Ecclesiis, como el cerebro de las operaciones.

Según el esquema presentado por el actual titular de la Senad, en la época mencionada, Freddy tenía estrecha relación de negocios con los hermanos Mario y Enrique Noguera, el último con conexiones con la producción de droga en Bolivia.

Según Giuzzio, el cartel de la droga estaba integrado por Freddy D’Ecclesiis, Mario Giménez N., Genaro Giménez F. y el malogrado exdiputado Magdaleno Silva. Mencionó como proveedor a Enrique Giménez Noguera, como operador a Mario Giménez y como piloto a Luis Rolón.

La vinculación de la familia D’Ecclessis quedó una vez más demostrada, según el informe de Giuzzio, cuando en el 2006, durante el operativo denominado Cruz del Norte, fue detenido Víctor Raúl D’Ecclessis, hermano de Freddy y propietario de un establecimiento, conjuntamente con Faustino Villaalta, esposo de Concepción Cubas, uno de los líderes políticos de Pedro Juan que fue asesinado en plena vía pública.

Durante su presentación en el Senado, hace cuatro años, Giuzzio había señalado que, según los datos de la Senad, existe conexión directa de llamadas telefónicas entre Freddy D’Ecclessis, en las diferentes charlas grabadas con que cuenta la institución, referente a drogas, transferencias de propiedades, dinero en efectivo y compra de vehículos.

Sin embargo, ahora Giuzzio, tras el operativo realizado en 4 sitios diferentes  y donde fueron encontrados 400 kilos de cocaína, incautadas 7 avionetas (en la propiedad de la cuñada de Freddy D’Ecclesiis), armas y hubo 5 detenidos, lo quiere desvincular del caso.

HANGAR Y ANTECEDENTES, ¿NO SON MOTIVOS DE INVESTIGACIÓN?

 Llama la atención la forma meteórica en la que, apenas 24 horas después de descubrirse un hangar perteneciente a la cuñada del diputado D´Ecclesiis, desde donde operaba la banda de narcotraficantes desbaratada el fin de semana último, la versión oficial fuese que dicha familia no tiene vínculos con el caso.

Hugo Volpe, uno de los fiscales encargados del procedimiento simultáneo realizado el sábado pasado, refirió que el operativo es producto de 9 meses de investigación y que no encontraron vínculos del diputado Freddy D’cclesiis con los cargamentos de droga.

“Por el momento no encontramos ningún vínculo, ni tampoco él fue objeto de investigación ni tampoco saltó ningún vínculo durante los 9 meses de investigación”, manifestó.

Sin embargo, destacó que el hangar, ubicado en San Pedro, donde se encontraba la aeronave utilizada para el transporte de narcóticos pertenece a su cuñada, quien alquila espacios para el resguardo de aeronaves.

Agregó que las avionetas, tras las entregas de la cocaína o marihuana, eran depositadas en el mencionado aeródromo donde quedaban hasta nuevos envíos.

El agente del Ministerio Público dijo, también, que solamente tienen identificado uno de los aviones como transportador de estupefacientes, pero, resaltó que las demás máquinas también serán peritadas por agentes de la Senad para confirmar o descartas si eran o no utilizadas para el tráfico de drogas.

Por su parte, el senador Enrique Riera, dijo que el caso del diputado Freddy D’Ecclesiis es algo serio, porque él como funcionario público debe demostrar su inocencia.

“Por eso es que vive aclarando que él pareciera ser el único que no tiene nada que ver con el narcotráfico, pero siempre persiste la duda, porque en el caso de los hombres públicos  la carga de la prueba se invierte, todos somos culpables hasta que demostremos lo contrario, estamos obligados a ser trasparentes”, dijo el senador.

“Él no aparece con pruebas con vinculación, pero también muchos miembros de su familia siempre estuvieron vinculados. Generalmente, en las familias, estos temas se manejan y se saben, esto no es de ahora, esto viene de hace años y dirigentes de la zona lo acusaron con nombre y apellido”, apuntó el legislador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …