Inicio / Impreso / Senado aprobó salario mínimo con errores deslizados a propósito

Senado aprobó salario mínimo con errores deslizados a propósito

ASUNCIÓN.- El Senado sancionó el proyecto del Ejecutivo sobre salario mínimo con errores que podrían dificultar su aplicación si es que Diputados no lo resuelve. La comisión de Hacienda del Senado, cuya presidente es Desirée Masi, del Partido Democrático Popular (PDP), evitó el dictamen debido a que eso la obligaba a corregir las posibles faltas. Si lo hacían, el proyecto ya probablemente no volvía, pero si Diputados modifica el proyecto la iniciativa debe retornar a Cámara Alta, logrando con esto dilatar el aumento del sueldo base. Los trabajadores organizados protegerán sus intereses contra las posturas políticas que intentan postergar su aprobación.

Los mismos senadores de la oposición y de la disidencia asumieron estas dificultades. Los senadores no puntualizaron cuales son estos errores. El plan sería seguir con la postergación.

Los legisladores debieron declarar un cuarto intermedio para que la comisión de Hacienda dictamine y sus integrantes no tuvieron alternativa que reconocer la existencia de “errores conceptuales y le traerá problemas al Ejecutivo para su implementación”, expresaron varios senadores durante la sesión del jueves.

La oposición tendió una trampa al aprobar con estos posibles errores porque la resolución de esas dificultades será responsabilidad del oficialismo, sea en Cámara Baja o por el Ejecutivo.

Si lo hace Diputados, el proyecto volverá al Senado y de nuevo jugarán con el tiempo y los debates políticos electorales con acusaciones de Masi al Ejecutivo. Si la Cámara Baja sanciona tal como remitió el Senado, el criterio de la oposición apunta que el Ejecutivo tendrá inconvenientes en la aplicación de la Ley.

La modificación del Código Laboral permitirá evaluar un aumento del salario mínimo sin necesidad de la existencia de una variación del 10% de inflación tal como está estipulado ahora. Esto se ejecutará en junio de cada año y circunstancialmente y por única vez se aumentará el SM en forma automática cuando se promulgue la ley, este año, fuera de plazo.

LOS TRABAJADORES ESTÁN ATENTOS

Los trabajadores organizados están atentos a lo que ocurra con el tratamiento de la ley que modifica la policía salarial. Miguel Zayas, presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), apuntó que la asamblea seguirá detenidamente la gestión “y esperamos que antes que acabe el año el Ejecutivo reajuste el sueldo mínimo, que está desfasado”.

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-A), dijo que “acompañamos este proceso del Ejecutivo porque es inconstitucional la manera que se reajusta el Salario Mínimo” y agregó que “se debe resolver cuanto antes porque después se debe ampliar la ley para crear una nueva figura que haga los cálculos inflacionarios, ya no debe ser el Banco Central porque es juez y parte”.

Cinco centrales de trabajadores y federaciones de transportistas elaboraron un plan de acción. Escracharán a domicilio a los senadores Desirée Masi y Mario Abdo Benítez, levantarán carpas de manifestantes frente al Senado y una huelga general si es que el Senado sigue utilizando este proyecto como arma de persecución político electoral contra el Ejecutivo. Desde el jueves el Congreso tiene 15 días de plazo y en 30 días aproximadamente el Parlamento entra en receso hasta marzo.

Los trabajadores organizados advierten que endurecerán posturas si este año el Congreso no aprueba el salario mínimo.
Los trabajadores organizados advierten que endurecerán posturas si este año el Congreso no aprueba el salario mínimo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …