Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Impreso / Senado da media sanción al préstamo del BID

Senado da media sanción al préstamo del BID

Por fin, la Cámara de Senadores dio media sanción al préstamo del BID.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que aprueba el contrato de préstamo por 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, que será manejado por el Ministerio de Obras Públicas y destinado a pagar a empresas constructoras de unas 130 obras viales que están en proceso. La sanción de la ley antes del receso parlamentario evitará que más de 150 mil paraguayos pierdan sus trabajos.

ASUNCIÓN.- La presión de los medios de comunicación y de la ciudadanía a través de las redes sociales ha dado nuevamente frutos y ha obligado al Senado a actuar con decencia y sin intereses políticos. El proyecto remitido por el Ejecutivo hace unos meses, fue rechazado en primera instancia, supuestamente porque no contenía los datos del destino de los 200 millones de dólares. En ese momento, el Senado había acusado al Ejecutivo de ser desprolijo en su presentación.

Tomando nota de los reclamos y, aunque un miembro de la Multibancada, Carlos Amarilla, había confesado que los motivos del rechazo eran más políticos que técnicos, el Ejecutivo elaboró un nuevo proyecto especificando claramente el destino de todo el dinero, que está destinado a pagar por unas 130 obras viales que ya están en construcción y que tuvieron que parar ante la falta de pago.

Evitar la aprobación de este préstamo hubiera sumido en la desesperación a miles de familias paraguayas, puesto que 50 mil trabajadores directos y más de 100 mil de empresas de servicio, de manera indirecta, hubieran perdido sus puestos de trabajo y quedado sin sueldo y aguinaldo en las fiestas de fin de año.

Acosado por la ciudadanía, el Senado decidió tratar ayer el proyecto y le dio media sanción, con lo cual dio un suspiro de alivio a toda la gente que estaba pendiente de este préstamo, no solo los trabajadores sino los empresarios vialeros, que tuvieron que suspender los trabajos porque el Estado había dejado de pagarles.

El proyecto aprueba el contrato de préstamo y amplía el presupuesto de este año y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su revisión. Tendrá entrada en la sesión del próximo viernes y girado a la Comisión de Hacienda, la cual puede dar dictamen enseguida, a fin de que el pleno trate el tema el miércoles 14, que será la última sesión ordinaria. Si no hay objeciones y se aprueba el texto del Senado, la ley quedará sancionada justo antes de que se inicie el receso parlamentario del próximo 20 de diciembre.

ACELERARÁN OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS

El senador colorado, Darío Monges, celebró la aprobación en el Senado del crédito de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que se acelerarán las obras de infraestructuras llevadas adelante por el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Lo importante es que se aprobó luego de que se hayan aclarado todas las dudas que se dieron en la tramitación correspondiente tanto en comisiones como en el pleno. No es la primera vez que tuvimos el tratamiento de este proyecto y lo importante es que se contará con los recursos para honrar los compromisos y proseguir con las obras según el cronograma que se tiene”, expresó.

Los recursos de esta operación de préstamo se utilizarán para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación y dar continuidad a los proyectos de inversión ejecutados por el MOPC.

La programación presupuestaria contenida en el anexo del Proyecto de Ley detalla las obras que serán financiadas con los recursos del primer tramo del préstamo será hasta la suma de 100 millones de dólares.

El segundo y último tramo del préstamo, por igual monto, se destinará al financiamiento de obras a ser ejecutadas por el MOPC en el año 2017, para lo cual se recurrirá a la programación correspondiente en dicho ejercicio fiscal.

Parte de los saldos de los contratos del listado de proyectos, serán cubiertos con recursos previstos en el Presupuesto del MOPC del ejercicio vigente, así como los asignados en el proyecto del PGN 2017 y, de acuerdo a la naturaleza plurianual de los contratos, serán contemplados en los presupuestos de los siguientes ejercicios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Integrantes del Poder Judicial se congregaron frente al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, para protestar contra las enmiendas hechas por diputados a una ley anticorrupción

Brasil: Fiscales del caso Lava Jato amenazan con renuncia colectiva

Los fiscales que investigan la red de corrupción en Petrobras amenazaron con una renuncia masiva …