domingo , agosto 18 2019
Inicio / Impreso / Senado debe funcionar con 45, dice Beto Ovelar

Senado debe funcionar con 45, dice Beto Ovelar

Silvio Ovelar.

El Senado paraguayo tiene 45 miembros, “como mínimo”, dice la Constitución Nacional. Según el presidente de la cámara y del Poder Legislativo, Silvio Ovelar, así es como debe funcionar, con todos sus integrantes, por la salud de la República. Con esto responde a quienes pretenden que no se elija a ningún reemplazante del suspendido Paraguayo Cubas, porque el mismo recuperará su banca en junio próximo.

ASUNCIÓN.- Luego de que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, denunciara un alucinante plan orquestado por la ANR y el presidente de la República, para concretar un “golpe de Estado” evitando que Payo recupere su banca en dos meses más, algunos de los senadores de su bancada intentaron convencer al resto de que se levante la suspensión o que se dejen las cosas como están, ya que 7 sesiones con 44 miembros no sería una debacle.

Sin embargo, Beto Ovelar dijo que se debe cubrir la banca de Cubas, por más poco que sea el tiempo de su suspensión y que “por la salud de la República es conveniente que el Senado funcione con 45 senadores”.

Recordó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral había dicho que el Senado debía definir a qué partido le corresponde la banca que dejó provisoriamente Cubas, y que, si no se llega a consenso, “en un cuerpo colegiado el soberano es la mayoría”.  De hecho, en el Senado ya estamos acostumbrados a que la mayoría imponga su criterio, así éste sea constitucional o no.

Las posiciones están muy divididas en este momento. La ANR pretende que la banca sea ocupada por Arnaldo Franco, quien ya había reclamado la que quedó vacante con la renuncia del oviedista Jorge Oviedo Matto, aunque “la mayoría” decidió que lo haga el liberal Abel González.

En el PLRA hay dos posturas, una que pretende que la banca sea ocupada por su suplente, Eusebio Ramón Ayala, y otra que pretende que se levante la suspensión de Cubas, o, en su defecto, que no se escoja reemplazante. Este es el grupo de Efraín Alegre, que asegura que los colorados preparan un golpe de Estado para sacar definitivamente a Payo de la cámara.

La decisión se dará ya la próxima semana, luego de que la sesión extra convocada el martes pasado no pudiera continuar ante las agresiones entre senadores liberales. Habrá que ver si Ovelar vuelve a convocar a una extraordinaria o lo incluye en el orden del día del próximo jueves.

Ovelar dijo también que “desde el momento que se levanta la sesión por desorden en la sala es un hecho bochornoso”, refiriéndose a lo ocurrido el martes pasado. “Hugo Richer, antes del incidente, ya había advertido del escenario que estábamos viviendo en el Senado, un ambiente absolutamente absurdo y es bastante contradictorio que hayamos suspendido por reiteradas inconductas a un colega y tengamos que actuar de otra manera en otro caso”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

PLRA dividido por dos: Llano acepta fin del juicio y pide a Abdo acuerdo nacional, Alegre dice que la guerra continúa

ASUNCIÓN.- Mientras el titular del Congreso, Blas Llano, da por hecho que el juicio político …