lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / Senado inicia proceso de juicio político al contralor

Senado inicia proceso de juicio político al contralor

Enrique García, contralor.

La Cámara de Senadores inicia hoy el proceso de juicio político al contralor general de la República, José Enrique García. Los diputados designaron como fiscales acusadores a sus colegas Ramón Romero Roa, Celeste Amarilla y Tomás Rivas. La máxima autoridad contralora es responsabilizada por varios delitos como producción de documentos no auténticos, mal desempeño de funciones, tráfico de influencia, viáticos designados en forma irregular; además, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por G. 3.000 millones.

ASUNCIÓN.- Con una gran incertidumbre se inicia hoy en la Cámara de Senadores el juicio político al contralor, debido a las indefiniciones de una mayoría de partidos, entre ellos los tradicionales, ANR y PLRA. La primera convocatoria a la sesión extraordinaria de la Cámara Alta está marcada para las 9:00, y es para que los representantes de Diputados formulen acusación y presenten pruebas.

Según los datos, en el caso de que no haya inconvenientes con el quórum, entonces tras este primer paso, el contralor tendrá 20 días para ejercer su defensa. La siguiente sesión para que pueda hacerlo será el martes 23 de abril, a las 10:00.

Cabe recordar que el año pasado, los diputados remitieron el libelo acusatorio a la Cámara Alta, luego de haberlo cajoneado y los senadores se comprometieron a tratarlo en el reinicio del periodo parlamentario, en este mes.

Sin embargo, la Cámara Baja volvió a ampliar documentos acusatorios contra García con base en las denuncias publicadas por los medios de comunicación. Las acusaciones que soporta el contralor son por producción de documentos no auténticos y asignación irregular de viáticos; asimismo, contratación irregular de consultoría, concesión indebida de privilegios a allegados, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El juicio político continuará el próximo miércoles 24 de abril, a las 14:00, para que el Tribunal admita o rechace las pruebas ofrecidas por el contralor. Ese mismo día, a las 15:00, se realizará otra sesión extraordinaria para que las partes formulen alegatos y el Tribunal realice el llamado de autos para sentencia.

Una hora después, el Tribunal, conformado por los senadores, debe deliberar sobre la culpabilidad o no del acusado, que puede ser por la absolución o condena.

En caso de que consideren que es culpable de todo lo que se le acusa, entonces debe ser destituido del cargo.

“VARIAS IRREGULARIDADES”

Álvaro Arias, abogado del contralor, subrayó que todo lo que se le acusa a su cliente data de antes de que asuma como contralor. “Por ejemplo, citan los años 2012, 2013 y 2014, cuando él no era funcionario público, por lo cual no se le puede señalar por enriquecimiento ilícito”, dijo el letrado.

Además, Arias indicó que la imputación del Ministerio Público contra su cliente fue equivocada, sosteniendo que García posee inmunidad por el cargo de contralor, es decir que ejerce. En ese escenario, señaló que no puede ser sometido a la justicia ordinaria sin antes pasar por juicio político.

“Mañana vamos a escuchar las alegaciones que realizarán los diputados designados como fiscales acusadores, que son Ramón Romero Roa, Celeste Amarilla y Tomás Rivas”, afirmó Arias, en referencia al inicio de juicio político a José Enrique García, por el caso Ivesur y la demanda planteada por este consorcio contra la Municipalidad de Asunción.

El abogado comentó que al supuesto mal desempeño en sus funciones, ahora también se sumó desde Diputados el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, publicado en un medio de prensa. Al respecto, Arias aseveró que están “muy confiados” de que probarán la inexistencia de mal desempeño de funciones que acusa la Cámara Baja.

Recordó que la Cámara de Apelaciones ya había anulado el fallo por equivocaciones cometidas por la Fiscalía de delitos económicos.

DEFINICIÓN ESTÁ ENTRE ABDO Y LLANO

El senador del PLRA, Amado Florentín, manifestó que el resultado del juicio político al contralor Enrique García dependerá del acuerdo al que lleguen Añetete con los liberales llanistas, es decir, el presidente de la República, Mario Abado Benítez, y el senador Blas Llano.

En ese sentido, expresó que según el propio titular del Congreso, Silvio Ovelar, el acuerdo entre Añetete y el llanismo continúa, y es muy probable que Blas Lanzoni sea el próximo presidente del Senado. “Si está dentro de ese acuerdo es muy probable que se le pueda salvar al contralor”, refirió Florentín.

Remarcó que de confirmarse esto, una vez más los intereses políticos estarían por encima de cualquier hecho de corrupción y que si bien considera que no corresponde, tampoco puede involucrarse en lo que hagan otros sectores.

Por su parte, el senador del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala, ratificó que todos los juicios pendientes deben llevarse a cabo de manera transparente. Referente a las posibles  negociaciones que se estarían dando, dijo que no le consta nada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conforman equipo de trabajo interinstitucional para abordar crisis carcelaria

ASUNCIÓN.- Representantes de distintas instituciones del Estado conformaron un equipo de trabajo conjunto, que activará …