Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Senado: Mayoría decidirá a quién corresponde banca de Oviedo Matto

Senado: Mayoría decidirá a quién corresponde banca de Oviedo Matto

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Aunque no es un órgano consultivo, se aguarda que el TSJE emita un dictamen sobre a quién corresponde la banca que dejará libre el oviedista Jorge Oviedo Matto luego de aceptarse su renuncia. De todos modos, será la mayoría de la cámara la que decidirá si la ocupará el colorado Arnaldo Franco o el liberal Abel González. El tema se trataría en la sesión de hoy.

Jorge Oviedo Matto, senador renunciante.
Jorge Oviedo Matto, senador renunciante.

ASUNCIÓN.- Aunque altos funcionarios del TSJE y el experto en temas electorales Carlos María Ljubetic ya dieron suficientes argumentos para explicar que la banca que dejará Oviedo Matto corresponde al suplente colorado, el tema se decidirá en el Senado no en base a argumentos jurídicos sino, simple y llanamente, por votación, como viene ocurriendo desde hace bastante tiempo en la cámara.

Todo el problema surgió porque la Constitución establece que de 45 titulares, el Senado tendrá solamente 30 suplentes, nadie sabe por qué, así que quienes quedaron ubicados en la lista, a partir del lugar 31 al 45, ya no tienen suplentes proclamados. Eso es lo que ocurre con Oviedo Matto, que entró en el lugar 39, por lo cual su suplente, también de Unace, no puede ser convocado porque no fue electo ni proclamado.

El artículo 164 del Código Electoral establece qué hacer en estos casos, cuando el titular que renuncia no tiene un suplente que lo reemplace, e indica que debe hacerlo el candidato suplente más votado de la lista correspondiente, lo que significa que debe asumir el representante de la ANR, ya que fue la lista colorada la más votada en las últimas elecciones.

Sin embargo, los liberales vieron un resquicio en la interpretación y decidieron atacar con todo, intentando confundir tanto a los legisladores como a la opinión pública, asegurando que el candidato suplente más votado es el liberal González, quien ocupa el segundo lugar en la lista de suplentes proclamados, lo que no es más que una interpretación bastante liberal y que contradice el espíritu de la ley que deja en claro dos cuestiones fundamentales, el respeto a la mayoría y la proporcionalidad.

Nada de esto es tenido en cuenta por la oposición, que insiste con reclamar la banca para el liberal, a pesar de que expertos en la materia ya han dejado sentada su posición de que la posesión de la misma corresponde al colorado Franco.

En la sesión de hoy, luego de que el pleno acepte la renuncia de Oviedo Matto, es muy posible que se trate el tema de su sucesión, y se defina por mayoría, sin importar que el TSJE haya hecho llegar su dictamen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …