Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Senado postergó impuesto a la soja, tabaco y bebidas

Senado postergó impuesto a la soja, tabaco y bebidas

Los senadores en mayoría decidieron postergar hasta el 21 de marzo el estudio de aumentar los impuestos para el tabaco y bebidas con alcohol y azucaradas. El gravamen para la soja quedó rechazado y deberá comenzar todo de nuevo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Una álgida jornada protagonizaron 42 senadores con el tratamiento de cuatro proyectos relacionados con un eventual aumento de los impuestos, pero todos fueron postergados. Remitió al archivo la Ley de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y decidió un nuevo análisis de las intenciones de incrementar el gravamen de la soja, el tabaco y las bebidas con alcohol y las azucaradas (gaseosas y jugos). En el caso del tabaco, sigue vigente la Ley que grava de manera gradual hasta el 22%. Actualmente fija al 18%. El Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 21 de marzo de 2019 para plantear un proyecto de reforma impositiva integral.

ASUNCIÓN.- La mayoría coincidió en enviar al archivo los proyectos que aumentan los impuestos a los granos en estado natural; al tabaco y a las bebidas con alcohol y azucaradas (gaseosas y jugos). También se rechazó el proyecto que establece la transparencia de la cadena de suministro de tabaco y productos.

Después de un breve debate sobre los temas del tabaco y las bebidas azucaradas, los senadores decidieron cerrar la lista de oradores y votaron por la postergación o por la continuidad del debate.

El senador Paraguayo Cubas propuso que sea nominal y los 42 congresistas que asistieron a viva voz determinaron el aplazamiento. Fueron 25 votos a favor y 18 en contra, más dos ausentes; los senadores Juan Carlos Galaverna (ANR) y Blas Lanzoni (PLRA).

Las bancadas que perdieron la votación pretendieron fijar una tasa tributaria mínima del 30% y máxima del 40% a los productos derivados del tabaco. De esta manera, sigue vigente la Ley que impone gradualmente hasta el 22%.

El senador Fernando Silva Faccetti, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue quien propuso la postergación hasta el 21 de marzo, “porque existen varios factores que deben ser incluidos en un análisis más amplio, y además, darle tiempo al Poder Ejecutivo que plantee un plan más abarcante, con un proyecto de reforma impositiva integral”.

Agregó, el congresista, que “el tema del cigarrillo ha tenido muchas variaciones y ahora nuevamente se plantea otra ampliación”.

Los proyectos de soja, tabaco y bebidas debían ser tratados por separado y, a propuesta de Silva Faccetti, los dos últimos sean sometidos a votación para la postergación. Una vez conocido el resultado de la votación, ya no fue necesario tratar el siguiente punto.

Su colega Juan Bartolomé Ramírez, también del PLRA, apuntó que “este tipo de impuestos tiene que venir del Gobierno Nacional, por lo tanto, apoyo la propuesta de Silva Faccetti, marcar un plazo para su tratamiento”.

GRAVAMEN A LA SOJA EN ESTADO NATURAL VOLVIÓ A COMISIONES

Los sojeros respiran de nuevo, al menos en lo que resta del año, pues los senadores, en mayoría, decidieron remitir de nuevo a comisiones para un mejor análisis el proyecto de Ley que grava los granos en estado natural. La iniciativa ya fue aprobada en general hace un año y quedó el estudio en particular para ayer, cuando conoció su destino, es decir,  debe arrancar todo de cero nuevamente.

De 42 senadores que asistieron a la sesión, 29 se encargaron de votar por la postergación al impuesto del 10% al valor total de la exportación de soja. Esta votación estuvo precedida de tres horas de debate y pusieron fin al proyecto una alianza de un sector de los liberales, todos los colorados y de Patria Querida. El proyecto fue presentado por Frente Guasu.

Previo al debate, el senador Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Economía, planteó que regrese a comisiones para un mejor análisis, pero no prosperó y se inició la discusión a propuesta de los congresistas del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista (PDP) y liberales efrainistas.

El senador Paraguayo Cubas y su colega Carlos Filizzola coincidieron en sus cuestionamientos por el lobby realizado en esta instancia, “para evitar que se les aumenten los impuestos”.

El senador de Patria Querida, Fidel Zavala, apuntó que “el impuesto al grano perjudicará al pequeño productor y subsidiará a las grandes industrias” y agregó, que “las grandes agroexportadoras contratan a los sojeros y firman un documento, que menciona que los productores son los que deben cargar con los tributos públicos, y no serán ellos los que paguen, sino el mediano y pequeño productor que arriesgan desaparecer de esta manera”.

Aumentó su argumento recordando, que el sector sí paga impuestos y están contemplados en el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) y el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis).

Entró en números, el senador Zavala, y apuntó que “el sector está distribuido en un 5% por las industrias, en un 45% por los medianos productores y un 54% por los pequeños productores”.

Los colorados de la bancada Honor Colorado adelantaron, hace una semana, su postura y ayer lo recordó Sergio Godoy: “asumimos la postura del rechazo absoluto al proyecto de Ley” y calificó al impuesto como “un Caballo de Troya que va a generar una desigualdad en el sector”.

Los senadores que rechazaron el gravamen a la soja y los demás proyectos similares, argumentaron también que prefieren aguardar el que está elaborando el Ejecutivo. Sobre este punto, el liberal Juan Bartolomé Ramírez dijo que, “no se puede tratar el aumento de impuestos cuando el gobierno no tiene un plan de gastos definido. Es el Ejecutivo el que debe determinar sus políticas. Cualquier iniciativa de gravar impuestos debe traer consigo una visión del gobierno”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

El líder iraní Hasan Rohani y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos fustiga a Venezuela por nexos con actores “sórdidos”

El coordinador de Estados Unidos contra el terrorismo, Nathan A. Sales, dijo el miércoles que …