domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Impreso / Senado rechazaría archivamiento del juicio político contra Blanco

Senado rechazaría archivamiento del juicio político contra Blanco

Aunque se pedirá dictamen a comisión y a la asesoría jurídica, hay una mayoría de senadores que no quiere archivar el juicio político al ministro Sindulfo Blanco, tal como lo había solicitado su defensa. El proceso continuaría luego de las internas liberales, en la primera semana de julio próximo, y ya habría mayoría de 30 votos para lograr su condena y separación del cargo.

ASUNCIÓN.- El pedido presentado por el abogado Jorge Bogarín, uno de los defensores del ministro de la Corte, no figura entre los asuntos entrados en la sesión del miércoles pasado, así que posiblemente recién tenga entrada oficial en la de la próxima semana.

Aunque el presidente de la cámara, Mario Abdo Benítez, anunció que se pedirá dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los asesores jurídicos y de la Cámara de Diputados, lo cierto es que habría una mayoría que no pretende tomar en serio el pedido de los abogados del enjuiciado por considerar que un juicio político solo termina con una sentencia, sin importar cuál fuere esta.

Lo que sí tuvo entrada en la sesión del miércoles fue el proyecto de Ley que reglamenta el juicio político, presentado por senadores de diferentes bancadas, en donde se pretende imponer un plazo para que culmine el proceso ante la evidencia de que en cada caso se procede de manera muy diferente; en el caso de Fernando Lugo, el juicio político terminó en menos de una semana, mientras que el de Blanco y sus colegas de la Corte Óscar Bajac y César Garay, lleva ya casi un año y medio sin resolución.

Luego de que la sesión convocada quedara sin quórum dos veces seguidas, los abogados de Blanco pidieron el archivamiento del caso ante el evidente desaire de los senadores. Lo que ocurre es que la defensa tenía mucho interés de que el proceso continuara a tambor batiente porque hasta ahora no hay votos para condenar a su cliente, lo que hubiera terminado con su blanqueamiento al no poder declararlo culpable de los varios delitos de los que se le acusa.

Como eso no resultó ante la reacción de la bancada oficialista colorada, que frenó el proceso dejando sin quórum las sesiones convocadas hasta luego de las internas liberales, ahora la defensa de Blanco quiere el archivamiento, porque sabe que si se espera hay peligro de conseguir los votos necesarios para condenarlo.

Tal parece que las cosas no le saldrán a Blanco como las había planeado. El proceso se reanudaría en la primera semana de julio, ya con los votos para la condena asegurados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …