lunes , diciembre 16 2019
Inicio / Política / Senado sesiona con 14 puntos en el orden del día, priorizando ley de adopción

Senado sesiona con 14 puntos en el orden del día, priorizando ley de adopción

ASUNCIÓN.- El orden del día de la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Senadores contempla 14 puntos. En primer término, se estudiará la Ley “De promoción y protección del derecho a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción de niños, niñas y adolescentes”.

La iniciativa cuenta con 166 artículos con títulos y capítulos.  En su artículo 1 dice que la presente Ley tiene por finalidad lograr que todo niño, niña y adolescente viva y se desarrolle en su familia o en un entorno familiar que le garantice el pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional, en diferentes convenios internacionales y en otros instrumentos ratificados por la República del Paraguay en la materia, en consonancia con las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

Además, en su artículo 44 establece un subsidio por niño, niña o adolescente en acogimiento familiar que otorgará la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia al menor que se encuentre en una familia acogedora, cuyo monto será establecido en la reglamentación en función a sus necesidades etáreas, físicas, psicológicas y de salud.

Este monto saldrá de las partidas presupuestarias aprobadas en el Presupuesto General de la Nación; donaciones provenientes de sujetos o entidades nacionales, extranjeras o internacionales, de naturaleza pública, privada o mixta, donaciones provenientes de entidades binacionales; los beneficios generados por la administración del Fideicomiso creado en la presente Ley y; cualquier otra fuente de financiación disponible y fondo Fiduciario será el Banco Nacional de Fomento.

Igualmente, en el segundo punto, se analizará el Proyecto de Ley “Que establece la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar Declaración Jurada de Intereses’, y modifica el artículo 9 de la Ley 276/94 ‘Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República”, presentado por el mismo legislador.

La iniciativa pretende que los que vayan a ocupar cargos estatales presenten un informe de las empresas que tienen, o las acciones que poseen, así como sus familiares y entorno, con el objetivo de conocer un eventual conflicto de intereses y evitar que puedan hacer tráfico de influencias para beneficio propio o de allegados.

Otro tema de relevancia guarda relación con el estudio del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 102 de la Ley N° 1.160 ‘Código Penal”. Es referente a plazos, la imprescriptibilidad los hechos punibles, previstos en el artículo 5° de la Constitución Nacional (torturas y otros delitos); y los hechos punibles de Abuso sexual en niños, y Abuso por medios tecnológicos, entre otros.

También, los Senadores estudiarán el proyecto de Ley “Que establece un horario de trabajo escalonado en las instituciones públicas en Asunción y el Departamento Central”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se sabía que Riera abandonaría HC si no conseguía la candidatura para la Junta, según Alliana

ASUNCIÓN. Enrique Riera abandonó el movimiento Honor Colorado porque no obtuvo el ok del líder, …