lunes , noviembre 18 2019
Inicio / Política / Senado trata hoy tarifa diferenciada de ANDE

Senado trata hoy tarifa diferenciada de ANDE

Sesión de la Cámara del Senadores.

ASUNCIÓN.- La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, de hoy jueves 27, prevé el tratamiento de 13 puntos en su orden del día. Uno de los temas a tratar es el Proyecto de Ley “Que establece el Programa Ñande Energía, con recursos de las Entidades Binacionales, Itaipú y Yacyretá”, presentado por varios Senadores. El documento plantea descuentos del 15% al 90% en las tarifas de energía eléctrica. La reunión se inicia a las 09.00.

El Mensaje Nº 496 de la Cámara de Diputados, de fecha 24 de mayo de 2019, devuelve con modificaciones el documento.

Entre las modificaciones a la iniciativa está la aplicabilidad de la norma. El proyecto original propone la financiación con una transferencia anual no menor a US$ 150.000.000 de los gastos sociales de las Binacionales Itaipú y Yacyretá.

Entre los cuestionamientos de la Cámara de Diputados está que el documento establezca rangos de consumo de 1 hasta 1.500 kWh/mes y sus porcentajes de descuento. En la oportunidad del debate, afirmaron que la inclusión de la palabra “hasta” podría dar vía libre a la politización de los descuentos en épocas electorales.

Además, los diputados quieren establecer que la ley entre en vigencia el 1 de enero de 2020, dependiendo de la aprobación de los recursos por parte de ambas Binacionales para financiar el plan.

En la Cámara de Senadores, deberán dictaminar las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto, Derechos Humanos, Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado y Desarrollo Social.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Silvio Ovelar pide aprobar el PGN según recomendación de la comisión bicameral

ASUNCIÓN.- El senador Silvio Ovelar manifestó este lunes que lo ideal es aprobar un presupuesto …