Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Senado debe tratar pedido de juramento de Cartes

Senado debe tratar pedido de juramento de Cartes

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- En cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que proclamó al expresidente Horacio Cartes como senador electo, la Cámara de Senadores deberá convocar a una sesión extraordinaria para tratar el juramento del exmandatario.

En la sesión ordinaria de la fecha, el Senado dará entrada al pedido. Todos los impedimentos para asumir la banca, cesaron el 15 de agosto, cuando culminó su periodo de mandato, refiere la solicitud, con la que coincidió el presidente del Senado, Silvio Ovelar.

“En atención a mis plenos derechos civiles, políticos y electorales, vengo en tiempo y forma a comunicar e informar que el 15 de agosto del 2018, he procedido a la entrega y culminación de mi mandato como presidente constitucional de la República del Paraguay, con ello he cesado y quedado superada la incompatibilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de senadores el pasado 1 de julio del corriente, por lo cual solicito en virtud del art. 8 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, sea convocado para la toma de juramento y así ocupar mi banca como senador de la nación…”, refiere el documento remitido por HC, que ya fue recepcionado por Ovelar.

Recuerda que el TSJE es el único órgano constitucional competente para realizar la proclamación, tal como lo hizo con Horacio Cartes, quien obtuvo más de 766.000 votos en las elecciones generales de abril pasado.

Ignorando lo dispuesto por la máxima instancia judicial electoral e incurriendo en usurpación de la función pública, el expresidente del Senado, Fernando Lugo, había convocado a jurar en reemplazo de Cartes, a quien le corresponde legítimamente la banca, al marista Rodolfo Friedmann. Lugo fue denunciado por el exmandatario por este atropello a la legalidad, sin embargo, la causa duerme en el Ministerio Público.

Commentarios

comentarios

Mira también

Griezmann no quiso ser el segundo de Leo Messi

PARÍS.- El futbolista francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha dejado entrever que rechazó …