sábado , febrero 22 2020
Inicio / Nacionales / Senador propone figura de la “delación premiada”

Senador propone figura de la “delación premiada”

Salyn Buzarquis, senador liberal.

ASUNCIÓN.- El senador liberal Salyn Buzarquis insiste en tratar y buscar aprobar el proyecto de ley de la delación premiada para esclarecer e identificar a los verdaderos criminales, a los autores materiales y morales de los hechos punibles perpetrados por el crimen organizado.

El documento plantea que, si el autor, cómplice o encubridor, admitiese su participación en la realización de un hecho punible perpetrado por el crimen organizado, podrá ser beneficiado según el grado de colaboración con la reducción del marco penal.

“De esta manera el Estado tendrá herramientas legales para combatir el flagelo del narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, la corrupción y los hechos punibles tipificados como crímenes por la legislación vigente”, dijo el senador este jueves.

De acuerdo al análisis jurídico del proyecto,  la delación premiada no violentaría ningún artículo de la Constitución Nacional ya que no es obligatoria, sino voluntaria, es un derecho del coimputado a declarar contra los demás procesados.

La delación o declaración se hará ante el investigador, el Ministerio Público o el Tribunal de Sentencia, por lo que tampoco existe la posibilidad de que se haga ante la Policía Nacional, de manera a garantizar que se realice en el marco de los derechos y garantías procesales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ambiente fresco en las primeras horas del día y tardes cálidas durante el fin de semana

  ASUNCIÓN.- Durante el fin de semana es muy baja la probabilidad de lluvias en …