Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Senadores de Añetete votarían por veto de HC a Ley de “autoblindaje”

Senadores de Añetete votarían por veto de HC a Ley de “autoblindaje”

: Presidente de la Cámara de Senadores, Silvio "Beto" Ovelar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El senador colorado Silvio “Beto” Ovelar, abordado sobre el tema de la ley de “autoblindaje” parlamentario, señaló: “mi posición y la de varios colegas es aceptar el veto presidencial del proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, que en su artículo nº 3 se refiere a la pérdida de investidura parlamentaria. Sostuvo que no cree que existan los votos necesarios para rechazar la aprobación obtenida en la Cámara Baja.

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, el presidente de la República, Horacio Cartes, vetó parcialmente el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitu­ción Nacional, de la pérdida de investidura, y el pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 53 votos a favor el veto parcial del titular del Ejecutivo.

Tras la aprobación de Diputados del veto parcial al proyecto de “autoblindaje” a los parlamentarios, se elimina la necesidad de contar con una sentencia firme para despojar de su investidura a un legislador. Sin embargo, se mantiene la mayoría absoluta de dos tercios para hacerlo.

De acuerdo al proyecto, que debe ser tratado en Senadores, para que los legisladores puedan perder la investidura se requerirá una mayoría calificada de dos tercios; es decir, de 53 de los 80 votos en Diputados y 30 de los 45 votos en la Cámara de Senadores. Anteriormente era con mayoría simple, es decir, en el Senado solo hacían falta 23 votos y 40 en la Cámara Baja.

Por otra parte, el artículo 208 de la Constitución Nacional establece que en caso de que la cámara de origen (en este caso Diputados) acepte el veto, que ya se dio, el paso al Senado será de mero trámite y el veto parcial del presidente de la República se impone.

Según los datos, el objetivo del “autoblindaje” es imposibilitar que un legislador pierda su investidura como le ocurrió senador Óscar González Daher, quien actualmente está imputado por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia.

LUGO ESTÁ A FAVOR DE ENVIAR EL PROYECTO AL ARCHIVO

El titular del Congreso, Fernando Lugo, del Frente Guasu, señaló que rechazando en la Cámara Alta el veto parcial de Cartes a la ley de autoblindaje,  el proyecto sería derivado  al archivo y quedaría sin efecto los escudos que pretendían asignarse los parlamentarios. En ese sentido,  expresó que “todavía no hemos conversado en la bancada, pero tengo un criterio muy personal, para mí es rechazar el veto y ahí ya no se trata la parte no objetada y va al archivo”.

Según Lugo, desde un inicio fue un mal engendro y se necesita recomponer la situación. Igualmente, manifestó sobre los votos para rechazar el proyecto que ni siquiera conversaron aún en la bancada del Frente Guasu, “pero hay colegas que se han expedido sobre el tema; creo que es posible”, refirió.

Asimismo, el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) apuntó que esa sería la vía legal para solucionar un problema que incluso confronta con lo que establece la Constitución para retirar la investidura a legisladores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los infantes se encuentran hospitalizados.

Bebés fueron apuñalados en una guardería de Nueva York

NUEVA YORK.- Tres bebés, todas niñas, y dos adultos, fueron apuñalados ayer en una casa …